La firma de arquitectura holandesa de alto perfil MVRDV reveló planes para una instalación de arte inusual / plataforma de observación pública en la ciudad de Den Helder, Países Bajos. Trayendo a la mente un balancín sobredimensionado (o tambaleante), la estructura oscilará suavemente hacia atrás y hacia adelante.

El proyecto, llamado SeaSaw por razones obvias, medirá 52.5 m (172 pies) de largo y se integrará en las defensas marinas existentes del área, así como en una ruta planificada para caminar, andar en bicicleta y caminar. Su movimiento de balanceo se concibe como una respuesta al movimiento de las olas.

Nos pusimos en contacto con MVRDV para obtener más información sobre cómo se movería la estructura, y la empresa nos dijo que todavía está decidiendo qué enfoque adoptará, pero que su movimiento no se desencadenará por el peso de las personas que lo integran. Sin embargo, el movimiento estará relacionado con los niveles de marea del mar de alguna manera. Las ideas potenciales incluyen algún tipo de sistema eléctrico / mecánico que haga uso de émbolos, así como cambiar el peso de la estructura usando agua y bombas. Sin embargo, MVRDV deseaba enfatizar que estas solo son ideas y que posiblemente no se implementen.

Functioning a bit like an oversized seesaw (or teeter-totter), SeaSaw will gently rock backward and forward

SeaSaw para Den Helder es una instalación artística pública memorable y ondulante que responde a su contexto e historia, mientras que literalmente representa la dinámica del mar en su movimiento infinito”, dice Jacob van Rijs, cofundador de MVRDV. “La instalación respeta el dique existente y permite a los visitantes y habitantes experimentar la ciudad y el mar desde una perspectiva completamente nueva”. El proyecto es el resultado de una competencia arquitectónica y debe completarse en 2019. Vea el video corto a continuación para ver cómo se moverá.

Fuente: MVRDV