Las autoridades de Ucrania acusaron este lunes a las fuerzas militares rusas que invadieron su territorio hace 12 días de matar al alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto.

El consejo local de Gostomel, un suburbio al norte de Kiev, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook que Prilipko murió junto a otras dos personas. 

“Nadie lo obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, sentarse en un sótano. ¿Quién lo hubiera culpado? Realizó su elección. Murió por la comunidad. Murió por Gostomel. Murió como un héroe“, señaló el organismo, según publicó Europa Press.

La localidad de Gostomel se encuentra en los alrededores de la capital, Kiev, y posee un importante aeródromo que ha sido uno de los epicentros de los combates desde el inicio de la invasión rusa. Además, era una de las ciudades por donde iba a pasar el corredor humanitario que llegaría hasta Chernobil y la localidad bielorrusa de Gden, a Gomel, también en Bielorrusia, para la posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Refugiados que escapan de la guerra. Foto AP/Markus Schreiber.

Refugiados que escapan de la guerra. Foto AP/Markus Schreiber.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

Hasta el momento, los ucranianos que tuvieron que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.