“Simply the best”, simplemente lo mejor, como dice una de sus canciones. Tina Turner, quien murió este miércoles (24.05.2023) a la edad de 83 años, acumuló éxitos durante su larga carrera como roquera, reflotada en la década de 1980.

Piel negra, melena rubia, sonrisa devastadora y actuación explosiva en el escenario: la “reina del rock’n’roll” fascinó a multitudes en estadios de todo el mundo. Desde Canadá hasta Australia, más de 200 millones de personas han aplaudido a la cantante, un verdadero milagro del mundo del espectáculo que le valieron ocho premios Grammy.

“Tina Turner, murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza”, dice el comunicado. El verdadero nombre de la estrella del rock era Anna Mae Bullock, nacida el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee (Estados Unidos).

Leyenda del rock

En 1983 sacaría su quinto álbum titulado Private Dancer, donde retomaría el éxito “Let’s Stay Together” (1971) de Al Green, y que la elevaría a la cumbre del éxito con la venta de ocho millones de ejemplares y tours en los que llenó tantos estadios que el Guinness de Récord la consideraba la artista que había reunido más público en sus conciertos.

Otros grandes éxitos fueron “What’s Love Got to Do With It”, “Private Dancer”, “I Don’t Wanna Lose You” y “The Best”.

“Con su música y su infinita pasión por la vida, ella maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy le decimos adiós a una querida amiga que nos deja a todos su mayor trabajo: su música”, señala la cuenta de la cantante en Instagram.

Con más de 50 millones de álbumes vendidos, Tina Turner acumula falsas giras de despedida. A los 70 años, todavía estaba activa en los escenarios.

Tina Turner und Lionel Richie

Tina Turner junto a Lionel Richie celebran sus Grammys en Los Ángeles durante la entrega de los premios en febrero de 1985.

Suiza, su segunda casa

Turner se instaló en 1995 junto con su marido, el productor musical alemán Erwin Bach, en Suiza y en 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residente.

El mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer. Sus penas se agravaron con el deceso de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado.

Habrá una ceremonia funeraria para Turner de carácter estrictamente privado, con la presencia de sus familiares y amigos cercanos.

EE (EFE, AFP)