Muere ‘Gallego Fernández’, figura histórica de la Revolución cubana

Cuba ha perdido a una de las figuras históricas y más longevas de su Revolución. José Ramón Fernández, conocido popularmente como el "Gallego Fernández", ha muerto en La Habana a los 95 años. Este militar de carrera conspiró a mediados de los 50 contra el régimen de Fulgencio Batista y se sumó al movimiento insurreccional. De hecho, cuando Fidel Castro proclamó el 1 del enero de 1959 el triunfo de la Revolución, Fernández estaba en la cárcel. En su biografía, destaca su papel de estratega durante la invasión de Bahía de Cochinos. Como asesor de Fidel Castro, fue clave en la batalla que derrotó en playa Girón el asalto de 1500 exiliados cubanos, apoyados por Estados Unidos.

786

Fernández llegó a ser viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. También fue ministro de Educación en dos ocasiones y vicepresidente del Consejo de Ministros, entre otros cargos. Hasta el final de su vida mantuvo su escaño de diputado en la Asamblea Nacional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha lamentado la muerte de Fernández, al que califiró como un ‘disciplinado y ejemplar soldado’.