Según el Ministerio Público “la compañía Jurisvent & Abogados S.R.L. sufrió un cambio de nombre” a partir del año 2012 cuando Jean Alain Rodríguez asume una posición pública, para simular una desvinculación y dejando la gerencia en manos de su hermana Ariadne Rodríguez Sánchez, “verificándose con esto una maniobra fraudulenta para adecuar la compañía al entramado corrupto que había trazado desde su declaración jurada de bienes”.
“Siendo, así las cosas, utilizando el acusado Jean Alain Rodríguez, la indicada compañía como instrumento de delito de lavado de activos a los fines de adquirir bienes lujosos y realizar a nombre de las compañías transferencias bancarias nacionales e internacionales”, dice el expediente acusatorio contra los implicados en el caso Medusa.
“Esta persona jurídica prestó su nombre para adquirir activos de la infracción grave de estafa al Estado, enriquecimiento no justificado, desfalco, soborno, prevaricación, tráfico de influencia perjudicando al Estado”, dice el expediente.
“Asimismo, el beneficiario final y que tenía control de la empresa Jurinvest era el acusado Jean Alain Rodríguez y estando presente circunstancias objetivas que indican que el acusado, cabecilla del entramado de corrupción administrativa desde el año 2012 sentó las bases en su declaración jurada de bienes, declarando inversiones que no tenía para proyectarse a futuro como demostramos en el análisis de la declaración jurada”, agrega el expediente.
Según la acusación, “para las compañías poder licitar en la Procuraduría General de la República, sus actas de asambleas debían ser modificadas para adecuarse respecto a socios y objeto social de la compañía, las modificaciones eran realizadas en la oficina de Jurinvest & Abogados por las abogadas socias del acusado Jean Alain Rodríguez, Hirlene Sánchez y Zeudi Natalya Franjul Soto”.
El expediente contra los involucrados en el caso Medusa agrega que “siendo Procurador General de la República (Jean Alain Rodríguez) adquirió propiedades inmobiliarias suntuosas, vehículos de motor, embarcaciones lujosas, obras de arte y joyas que no transparentó la procedencia y que ocultó su origen, en las adquisiciones se puede advertir el uso de sus compañías para la consecución de los fines.
“Las cuentas bancarias de Jurinvest & Asociadas, fueron utilizadas en moneda pesos dominicanos y dólares estadounidense para transferir y recibir dinero entre funcionarios públicos y activos ilícitos por corrupción administrativa, es por eso que se pueden verificar las transferencias entre la compañía Jurinvest y el propio acusado Jean Alain Rodríguez, Alfredo Solano, Rafael Stefano Cano, Javier Forteza, Víctor Lora Imbert así como de las personas jurídicas Forteza Tecnología, Inmobiliaria Santa Bárbara y Marizan Ingeniería”, agrega la acusación.
Agrega el expediente que “Justamente estas compañías instrumentalizadas para el lavado de capitales, simulan actividades del comercio legal, reciben y transfieren activos del crimen en cualquier especie y por esto que se pudo detectar en las actividades ilícitas en las que incurrió la compañía Jurisvent & Abogados”.
“Una tipología que fue usada por el acusado Jean Alain Rodríguez dentro de la estructura fue la adquisición de obras de arte de lujo para convertir su liquidez en piezas que el derecho de propiedad se puede transferir fácilmente además de que las tasaciones son manipulables”, dice el expediente del caso Medusa.