Luego de un corto juicio en el que ya se había declarado culpable de tráfico y tenencia de drogas, la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, de 31 años, fue hallada culpable este jueves por un tribunal de Moscú y condenada a 9 años de cárcel.
Resuelta la cuestión judicial, el caso se traslada ahora a la arena de la diplomacia entre Rusia y Estados Unidos, luego de que hace unos días Washington le propusiera a Moscú un intercambio de prisioneros como vía para asegurar la liberación de Griner.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado sobre el veredicto en la que se refería a Griner como alguien “injustamente detenido”, una designación que los funcionarios rusos rechazan.
La basquetbolista Brittney Griner fue hallada culpabel en Rusia y su esperanza quedó puesta en una negociación diplomática entre Rusia y EE.UU.. Foto: REUTERS
“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia mantiene injustamente detenida a Brittney. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, dijo Biden.
La apelación final
En su apelación final ante el tribunal, Griner afirmó que había cometido “un error de buena fe”, y manifestó su esperanza de que el veredicto “no le arruinara la vida”.
“Quiero pedirle disculpas a mis compañeras de equipo, a mi club, a mis fans y a la ciudad de (Ekaterimburgo) por el error que cometí y la vergüenza que les hice pasar”, dijo Griner en apelación final al tribunal, con la voz entrecortada.
“También quiero pedir disculpas a mis padres, a mis hermanos, a la organización Phoenix Mercury, a las increíbles mujeres de la WNBA y a mi increíble esposa en casa”, agregó.
En su alegato final, el fiscal Nikolai Vlasenko insistió en que Griner empacó el aceite de cannabis deliberadamente, y pidió al tribunal que impusiera a Briner una multa de 1 millón de rublos (unos 16.700 dólares), además de la pena de prisión.
La abogada de Griner, Maria Blagovolina, por su parte había argumentado que la deportista sólo consumió el cannabis en Arizona, donde la marihuana medicinal es legal.
También hizo hincapié en que Griner estaba empacando a toda prisa después de un vuelo agotador y sufriendo las consecuencias del COVID-19. Blagovolina señaló además que el análisis del cannabis encontrado en posesión de Griner era defectuoso y violaba los procedimientos legales.
Blagovolina pidió al tribunal que absolviera a Griner, señalando que no tenía antecedentes penales y alabando su papel en “el desarrollo del básquet ruso”.
Fuente: AP