El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Pepín, aseguró este domingo que el incendio del vertedero Duquesa no es producto de la casualidad.
“Un vertedero no coge fuego por los cuatro costados al mismo tiempo”, argumentó, agregando que «no ha sido un incendio casual, lo que ha sucedido aquí en Duquesa, eso amerita que se investigue”.
Expreso que si un incendio ocurre casi en el 100% del vertedero, eso llama la atención.
Sostuvo además que se ha logrado mantener en operación el vertedero y que el incendio está controlado.
Dijo que a los trabajos que coordina el MOPC se han integrados equipos de diferentes instituciones que han trabajado las 24 horas desde el día que inició el incendio.
Exhortó a la población tomar todas las medidas de lugar ante cualquier situación que pueda cambiar la dirección del viento, porque la humareda estará por varios días.
Explicó que la complejidad que tiene el trabajo es porque no se trata de un vertedero, sino de un botadero de basura y que el manejo que ha tenido los últimos meses no ha sido el más adecuado.
De acuerdo con Pepín, se seguirá trabajando de manera intensa para sofocarlo.
Un campamento permanente ha sido instalado en la zona para el trabajo intenso, como comando de incidente con su puesto de mando, para tratar estrategia operativa y delinear los trabajos y sofocar el fuego en la menor brevedad posible. Informó.
Equipos como bulldozer, palas mecánicas, retroexcavadoras, camiones volteos, brigadas de hombres permanentes, camiones cisterna, rodillos han sido integrado que junto al Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, trabajan día y noche para combatir el fuego.
El comando de incidencia lo encabeza el Ministerio de obras Públicas MOPC, la Liga Municipal, la Comisión Militar y Policial, la Dirección de Equipo y Transportes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Defensa, la Alcaldía Santo Domingo Norte, Unidad Humanitaria de Rescate, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), los bomberos y las Fuerzas Armadas FFAA.
Agradeció la colaboración de las Fuerzas Aéreas de la República Dominicana (FARD) que ha integrados helicópteros en la tarea de apagar el incendio.
El ministro explicó que el agua se le hecha donde no hay incendio en el área que permanece caliente y así poder evitar la propagación, “no se trata tirar agua al propio fuego”.
“El agua se le tira a aquella zona que fue sofocada que no tiene llama, donde no existe fuego pero que existe una temperatura alta se le hecha agua para bajar la temperatura, se mezcla el caliche y se le pasa un rodillo”.