El Pregonero, Santo Domingo.– El reconocido periodista, Miguel Gerrero, reconoció la capacidad del expresidente Leonel Fernández así como su legado en sus gobiernos.
Además, Guerrero señaló a través de su cuenta de Twitter, que Leonel Fernández tiene el talento para fortalecer la democracia. También, cuestionó sus aclaraciones para el 2024 y dijo que “el ejercicio del poder tiene límites que él ya agotó”.
Aquí sus tuits
1-Tal vez sea prematuro enjuiciar con serenidad el legado de @LeonelFernandez en su paso por el poder. Con él, el país amplió sus fronteras comerciales y diplomáticas y dejó una enorme y moderna infraestructura. Su Constitución es un avance en materia institucional y democrática.
2-Pero una democracia firme solo se sostiene a través del relevo generacional, que su ascenso en 1996 inició. El caso es que nuestras estructuras democráticas son aún muy débiles e inestables. Y en una democracia real el ejercicio del poder tiene límites que él ya agotó.
3-Como demócrata @LeonelFernandez debe saberlo más que nadie. Su experiencia e innegable talento pueden serles tan útiles al país como daño su incomprensible amor por un poder ilimitado que con acierto tantas veces condenó en el pasado.
4-El fanatismo no alcanza a entender estos ángulos del problema y suele reducir la discusión a niveles en que toda posibilidad de concertación se diluye y la hace imposible. Al final la búsqueda del poder más allá de todo razonamiento lógico, cae en la idolatría y la dictadura.
5-En los 31 años transcurridos desde el 1930 al 1961, la voz y el puño de un tirano trazaron la vida de la nación. Y en las seis décadas siguientes, dos hombres, Balaguer y Fernández, ejercieron la presidencia por 34 años y la ruta de la política por el resto de ese periodo.
6-En mayo del 2024, mucho más de un millón de jóvenes ejercerán por primera el derecho al voto. La mayoría de ellos no había nacido cuando @LeonelFernandez se juramentó por primera vez en la Presidencia. Mi pregunta es ¿se pondría límites si llegara a ganarlas?
7-Cuando hago este tipo de ejercicio, me llueven las críticas de que me alimenta el odio, la envidia, el resentimiento y que actúo porque no obtuve de él lo que ambicionaba. Cada quien piensa lo que quiere. Pero fue él quien me llamó y fui yo quien renunció.
8-Y renuncié en los mejores términos y seguí apoyándole como evidencian los archivos de los diarios de esa época. Y aunque voté en contra de su partido en el 2000, volví a darle mi voto para su regreso en el 2024, para advertir muy pronto que el poder lo era todo para él.
9-Entendiendo todavía que su influencia y su talento pueden ayudar a fortalecer la democracia, me apenaría presenciar que esa importante misión cedería a las candilejas y las mieles de un poder que ya ejerció y que puede ser la causa de un triste e inmerecido final.