Tijuana.- La celeridad en el proceso de solicitud de asilo político a los Estados Unidos, la indemnización para los integrantes de la caravana migrante o 50 mil dólares para regresar sus países de origen; fueron las solicitudes hechas por un grupo de 150 personas que marcharon durante desde las instalaciones del Instituto Nacional de Migración hasta el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, Baja California.
“Entregamos una carta al consulado de los Estados Unidos aquí en Tijuana, en el cual hacemos una petición, que es que EU permita el libre acceso a todos los miembros de este éxodo. Claro está que EU no quiere que nuestra gente (entre) en su territorio (…) le pedimos que proporcione los recursos necesarios para que toda esta población regrese a nuestro país en condiciones de dignidad”, expresó Alfonso Guerrero Ulloa, representante del grupo migrante.
El grupo avanzó un promedio de 5 km desde las instalaciones federales mexicanas hasta el predio consular ubicado en la delegación Otay centenario. En el lugar dos representantes ingresaron a las instalaciones con un pliego petitorio para dialogar con las autoridades.
Presidente de Honduras es un títere político
Durante la movilización, el grupo de migrantes fue escoltado por elementos de la policía federal. Integrado en su mayoría por hombres y unas cuantas mujeres, el contingente exigió que fuera destituido el actual presidente de Honduras, el cual, afirmaron, es un títere político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos pidiendo que si no quiere que ingresemos a su territorio, se lleve a su pelele Orlando Hernández; eso estamos pidiendo”.
El recinto consular permaneció resguardado por elementos antimotines de la policía federal, quienes restringieron el paso a los ciudadanos que se acercaron al inmueble para realizar trámites. Solo con documentación en mano y previa identificación, lograron ingresar a pie las personas que tenían citas programadas en el consulado norteamericano.
Esta fue la primera de dos movilizaciones de migrantes que se registraron en la ciudad. La segunda se realizó aproximadamente 40 minutos después, y fueron encabezados por la asociación Pueblo Sin Fronteras.
Los migrantes dieron un plazo de 72 horas para obtener una respuesta