SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que las condiciones del tiempo sobre el país están influenciadas por una masa de aire con reducidos valores de humedad y una extensa capa de polvo sahariano que mantendrán un cielo brumoso, sensación térmica calurosa y limitando a su vez las ocurrencias de lluvias significativas.
Meteorología indica que en algunos puntos de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central desde la mañana la presencia de chubascos locales y tronadas aisladas asociados al transporte de nubosidad generado por el viento del este/noreste y la vaguada en altura ubicada sobre el país moviéndose rápidamente hacia el oeste.
La Onamet pronostica para mañana miércoles que una onda tropical estará transitando algo distante de nuestro territorio dejando su mayor actividad de lluvias sobre aguas del Mar Caribe, sin embargo, el viento del este/sureste traerá ligeros parches nubosos asociados a la misma que producirán algunos chubascos y tronadas aisladas desde la mañana sobre el litoral costero caribeño y en la tarde se trasladarán hacia el noreste y la Cordillera Central. En el resto de las localidades nubes dispersas, cielo brumoso y pocas lluvias.
La ONAMET informa de tres áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizados: La primera asociada a una zona de baja presión localizada al este-central del Atlántico tropical ubicada a más de 1000 kilómetros del oeste/noroeste de las islas de cabo Verde. La segunda sobre el mar Caribe oriental y la tercera asociada a una baja presión 800 km al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde.
Estos sistemas mantienen bajas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.