La situación de los derechos humanos de las mujeres en Irán genera cada vez más preocupación. Este viernes, una ONG informó que en la semana Teherán había ejecutado a tres mujeres en un solo día, todas acusadas de asesinar a sus maridos.
Muchos de los maridos asesinados eran abusivos, se habían casado con ellas cuando eran niñas o incluso parientes, afirman los activistas. Entre las ejecutadas se encontraba un caso emblemático de este tipo de situaciones: Soheila Abedi, una mujer que había sido obligada a casarse a los 15 años y asesinó a su marido después de 10 años de matrimonio.
Según la sentencia de la corte, Abedi asesinó a su marido por “disputas familiares”. La mujer fue condenada en 2015.
Las leyes iraníes no le permiten a las mujeres separarse de forma unilateral. Foto: AFP
Irán Human Rights (IHR), con sede en Noruega, anunció que el 27 de julio tres mujeres fueron ejecutadas en diferentes prisiones por asesinar a sus maridos.
Según el grupo, Irán oculta las verdaderas cifras de la aplicación de la pena de muerte. En 2021, sostuvo, apenas el 16,5 por ciento de las ejecuciones fue anunciado. Al menos 10 mujeres fueron ejecutadas en Irán en 2022.
Amnistía Internacional, por su parte, acusó a Irán de llevar a cabo una “horrible” oleada de ejecuciones en los últimos meses. Según sus informaciones, el país ejecutó a más de 250 personas en los primeros seis meses de 2022, más del doble que en el periodo equivalente del año anterior.
“La maquinaria estatal está llevando a cabo asesinatos a escala masiva en todo el país en un abominable ataque al derecho a la vida”, afirmó Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional.
Las mujeres ejecutadas
Además de Abedi, las otras ejecutadas fueron una iraní y una afgana. Jalali, una ciudadana afgana, fue ejecutada en una prisión a las afueras de Teherán, según se informó.
Faranak Beheshti, que había sido condenada hace unos cinco años por el asesinato de su marido, fue ejecutada en la prisión de la ciudad de Urmia, al noroeste del país.
Los activistas argumentan que las leyes de Irán están en contra de las mujeres, que no tienen el derecho de exigir unilateralmente el divorcio, incluso en casos de violencia doméstica o abuso.
Un informe del IHR publicado en octubre del año pasado detalla que al menos 164 mujeres fueron ejecutadas entre 2010 y octubre de 2021.
Pero los activistas están alarmados por un aumento en las ejecuciones en Irán este año, coincidiendo con el ascenso del exjefe judicial Ebrahim Raisi a la presidencia en 2021 y las protestas por la crisis económica.
Fuente: AFP