EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este miércoles 27 de Febrero, el presidente Danilo Medina presenta al país, ante la Asamblea Nacional, su penúltima rendición de cuentas de gestión de gobierno, en el que la población espera que, además de sus logos económicos, aborde otros temas que afectan al país.
En el 175 Aniversario de la Independencia Nacional, Medina llegará al Congreso Nacional a rendir cuentas de su gestión gubernamental 2018, y una ciudadanía ansiosa de escuchar en el preámbulo de su alocución cuál será su decisión si se queda o no.
Obviamente, que la actual división interna del PLD, no será tema de su discurso; y a pesar de que la mayoría de los consultados dicen que “Danilo Medina hablará más de lo mismo”, quieren oír al mandatario hablar de Seguridad Ciudadana, Educación, tema eléctrico y la situación de la migración haitiana, entre otros asuntos.
Pero FINJUS considera que “el presidente en principio lo que debe es de rendirle cuentas al Congreso en virtud de lo que la constitución manda”.
Al preguntarle este martes ¿qué espera usted del discurso de Danilo Medina?, muy especialmente a los legisladores del PLD, la mayoría prefirió guardar silencio a esta pregunta; los restantes consultados respondieron lo siguiente:
Máximo Castro Silverio, vocero Bloque Diputados Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): “la población espera mucho de este discurso pero siempre es político, la población espera que Danilo Medina dé una señal de que va a participar en el proceso electoral, pero siempre son político”.
“Solo promocion de su gestión y nada de rendición de cuentas reales, debe dar respuesta a la delincuencia contundente”, dijo Ronald Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De su lado, el vice vocero reformista, Pedro Botello, dijo esperar “un mensaje que despeje toda duda razonable sobre cualquier tentativa de reforma constitucional”.
Mientras que Amado Díaz, diputado PRM, dijo que “más de lo mismo”. “Este es el discurso 7 y no hay solución a temas ancestrales como la energía eléctricas, salud, transporte público, aguas potables, la migración desbordada y eso se suma ahora haber llegado en sus gobiernos el nivel más alto la delincuencia, por tanto no tenemos esperanza de nada nuevo en su discurso”, añadió.
A su vez, el precandidato presidencial del PRM, Ramón Emilio Concepción, dijo que “nada diferente a los pasados, describirá un país que solo existe en su mente”.
La posición de FINJUS
“El presidente en principio lo que debe es de rendirle cuentas al Congreso en virtud de lo que la constitución manda. Y es al Congreso porque hay uno que administra y otro que controla al administrador”.
Así lo planteó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán.
“El Presidenta rinde cuentas al congreso porque el congreso es el que le aprueba el presupuesto de la nación, el cual le tramita cada año y el mismo se nutre de los impuestos y préstamos que igualmente aprueba el Congreso. Esa es la lógica” recordó.
Explicó que tradicionalmente los presidentes aprovechan el escenario para tratar temas que están en la palestra como el de la Seguridad Ciudadana, la salud, educación y el eléctrico.
“A mí me parece que esos son los que estaría tratando el Presidente”, dijo.