SANTO DOMINGO.-Algunos pacientes sufrieron en carne propia los efectos del paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), Sociedades Especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas, que suspendieron los servicios con Primera ARS Humano, en demanda de una serie de reivindicaciones.

Pese a que la Constitución y otras leyes hablan sobre garantizar el derecho a la salud, ayer se les violentó, a tal punto que pacientes consultados por reporteros de EL DÍA relataron que se vieron obligados a pagar consultas y procedimientos como privados, y a otros simplemente les negaron los servicios.

Pagó casi 6 mil pesos

Ana Torres, de 49 años, acudió al Centro Médico Constitución de San Cristóbal para realizarse las analíticas para una cirugía, y se sorprendió cuando ese proveedor de salud le informó que no aceptarían el seguro Humano al cual está afiliada.

Manifestó que se sintió llena de rabia y a la vez impotente, ante el abuso de tener que pagar RD$3,900 por una evaluación cardiológica, cuando solo pagaría unos $500 pesos con el seguro.

A eso se sumó, prosigue Torres, que tuvo que movilizarse hacia el Centro de Ginecología y Obstetricia en Santo Domingo, donde tuvo que pagar RD$1,500 pesos a un anestesiólogo, el cual tampoco aceptó el seguro.

Ella, al igual que Glory Florentino, de 54 años, son de las muchas personas que sufrieron la medida impuesta por el gremio médico, el cual por tradición realizaba sus huelgas en el sector público.

“Me sentía muy mal, tuve que venir a la clínica Independencia Norte y ahora me dicen que tengo que pagar dos mil pesos por la consulta, porque no me aceptaron el seguro, no tuve de otra. Sufro de presión alta y necesitaba ver a mi cardiólogo”, expresó visiblemente consternado.

Otros pacientes consultados que pertenecen Primera ARS Humano contaron que los médicosse rehusaron a entregar una factura del monto que pagaron por la consulta y con el cual ellos pudieran reclamar la devolución de su dinero a la aseguradora. Mientras que otros entregaban su recibo.