El principal general estadounidense Mark Milley ha calificado la reciente prueba de misiles hipersónicos de China como “muy cerca” de un momento del Sputnik. El presidente del Estado Mayor Conjunto en una entrevista con Bloomberg TV llamó “la prueba de un sistema de armas hipersónicas” – reportado por primera vez por el Financial Times la semana pasada – un “evento tecnológico muy significativo que ocurrió”.
“No sé si es un gran momento del Sputnik, pero creo que está muy cerca de eso”, dijo en la entrevista que se emitió el miércoles, refiriéndose al lanzamiento de un satélite por parte de la Unión Soviética en 1957 que significó su liderazgo sustancial en la llamada “carrera espacial” con Estados Unidos que definió esa era. Al igual que el lanzamiento del Sputnik, los analistas han dicho que la prueba de China podría lanzar una carrera tecnológica continua entre las superpotencias a la hiperimpulsión. Milley agregó que el desarrollo del sistema de armas de China era “muy preocupante”.
La semana pasada, el Financial Times informó que China había realizado no una, sino dos pruebas de un nuevo sistema de armas hipersónicas, que según los analistas puede entregar cargas útiles extremadamente rápido, evadir los sistemas de radar modernos y probablemente superar con creces las capacidades actuales de Estados Unidos.
El periódico informó que el 27 de julio, Beijing lanzó un cohete que empleó un sistema de “bombardeo orbital fraccional” para propulsar un “vehículo de deslizamiento hipersónico” con capacidad nuclear alrededor de la Tierra por primera vez.
El 13 de agosto, China realizó su segunda prueba hipersónica, según el periódico, que describió a los funcionarios estadounidenses como “atónitos” y “luchando por comprender” las capacidades de la nueva tecnología. Los comentarios de Milley representan el reconocimiento público más sustancial hasta ahora de un funcionario de defensa estadounidense sobre las pruebas y sus implicaciones.
Tras los informes iniciales sobre las pruebas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba preocupado por el desarrollo. Beijing, por su parte, ha negado que estuviera probando un arma hipersónica, y en cambio dijo que la prueba era de un “vehículo espacial” reutilizable.
Cambios en el “carácter de la guerra” En la entrevista de Bloomberg, Milley dijo que Estados Unidos también está “claramente experimentando, probando y desarrollando tecnologías para incluir hipersónica, inteligencia artificial, robótica, una gama muy amplia”.
Sin embargo, el martes, el jefe del principal contratista de defensa Raytheon advirtió que Estados Unidos está al menos “varios años atrasado” en el desarrollo de la tecnología probada por China. Milley agregó que la tecnología y las capacidades de armamento de China se estaban “expandiendo rápidamente” y que Estados Unidos tendría que adaptarse.
“Ahora, si da un paso atrás, lo que estamos en la historia, estamos en uno de los cambios más significativos en lo que yo llamo el ‘carácter de la guerra'”, dijo Milley. “Tendremos que ajustar nuestro ejército en el futuro”