La rebelión de movilizados rusos aumenta con quejas casi diarias sobre su situación y negativas a combatir, mientras Kherson aguarda su destino luego de que las autoridades prorrusas reconozcan la superioridad numérica de las fuerzas de Kiev en la provincia sureña.
“No vemos ningún tipo de ofensiva masiva” en Kherson por parte de Ucrania, indicó hoy el vicegobernador instalado por Rusia en esta región anexionada, Kiril Stremoúsov.
No obstante, indicó que hay “miles” de soldados ucranianos en las afueras de la provincia en lo que calificó de “superioridad numérica de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
A la espera del desenlace
Tras dar la víspera por finalizada la evacuación organizada de decenas de miles de ciudadanos de la margen derecha, donde se encuentra la capital regional, e incluso parte de la ribera izquierda del río Dniéper, Stremoúsov adelantó que “en los próximos días se espera un desenlace de los acontecimientos” en la provincia.
Putin analiza crear unidades que disparen a los desertores. (REUTERS/Alexey Pavlishak/Archivo)
“Estamos listos para cualquier decisión, incluso las más difíciles”, recalcó, después de que dijera ya el viernes que “lo más probable” es que las tropas se retiren a la margen izquierda”.
Kiev ha advertido de que puede ser una trampa porque a la vez observa cómo Rusia está preparándose para la batalla por la única capital regional en sus manos.
El Estado Mayor General de Ucrania indicó el lunes que los rusos, disfrazados de civiles, ocupan las casas de civiles y fortalecen las posiciones en el interior para “llevar a cabo batallas callejeras”.
Según fuentes militares ucranianas, en la ciudad permanecen entre 60.000 y 70.000 residentes frente a los 320.000 de antes de la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que propuso hoy prolongar la ley marcial y la movilización general, afirmó en su discurso al pueblo que en algunas partes del sur y este las tropas ucranianas están haciendo retroceder gradualmente al enemigo.
Cuerpos de soldados rusos “siembran” el frente este
Reiteró que la región de Donetsk sigue siendo el epicentro “de la mayor locura de los ocupantes”, dado que “el suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes”.
Rusia está preparándose para la batalla por la única capital regional en sus manos. (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)
Ello hace que algunos soldados empiecen a reflexionar “sobre qué está pasando”, aseguró.
Zelensky se refirió a la queja que trasladaron efectivos de la 155ª Brigada de Infantería de Marina al gobernador de la región rusa de Primorie por las 300 bajas en sus filas causadas en una ofensiva contra la localidad ucraniana de Pavlivka, cerca de Donetsk.
Medios rusos independientes cifran las muertes entre los 318.000 movilizados -de los cuales 50.000 ya están combatiendo en el frente- en al menos 600 entre llamados a filas y presos reclutados, según el portal de investigación ruso The Insider.
La rebelión de movilizados y familiares
La protesta de los soldados de Primorie no es la única. El lunes el mismo medio informó de que 21 movilizados que se negaron a luchar están recluidos en un sótano en la aldea de Zavitne Bazhannya, en la provincia de Donetsk, según una carta de las esposas y madres.
El pasado viernes la inteligencia británica sostuvo que Rusia “probablemente” ha empezado a desplegar “unidades de contención” que amenazan con disparar a los desertores.
Este martes el medio Taiga.info, afirmó a su vez que la oficina del fiscal militar admitió que los movilizados de Norilsk que se entrenan en la región siberiana de Omsk se han quedado sin comida caliente.
El pasado viernes la inteligencia británica sostuvo que Rusia “probablemente” ha empezado a desplegar “unidades de contención” que amenazan con disparar a los desertores. (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)
También hoy se conoció un video grabado por ocho familiares de movilizados cerca de la oficina de registro y alistamiento militar en Pavlovsk, en la región rusa de Vorónezh, para exigir la vuelta de sus familiares del frente, de acuerdo con este portal.
La madre de uno de los movilizados, Marina Kretova, dijo que su hijo solo fue llevado al campo de tiro una vez durante el entrenamiento de dos semanas.
El medio independiente Meduza se hizo eco además de videos grabados por movilizados en Tatarstán que exigieron a sus superiores que mejoren sus condiciones al quejarse de la falta de agua, leña para calentarse y de la entrega de armas obsoletas.
Entretanto, en la república rusa de Chuvashia más de cien movilizados se negaron a principios de mes a luchar en Ucrania por no haber recibido aún ningún pago de los 195.000 rublos mensuales (3.184 dólares) prometidos, según Gulagu.net.
Ante las quejas, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que ha adelantado a este martes el pago de los salarios del mes pasado, el cual indicó se hará normalmente entre los días 10 y 20.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció además la víspera que se reuniría con ciudadanos para abordar el apoyo a los movilizados.
(Con información de EFE)