-
En la provincia central Sancti Spíritus han sido evacuadas 3.600 personas
-
Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, entre las más afectadas
-
Las inundaciones graves más recientes en Cuba tuvieron lugar por el Irma
|
Más de 5.000 personas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba, se encuentran este domingo evacuadas debido a ríos crecidos, el aumento acelerado del nivel en los embalses e inundaciones por causa de las intensas lluvias caídas los últimos días asociadas a la tormenta subtropical Alberto.
En la provincia central Sancti Spíritus, una de las más afectadas, han sido evacuadas 3.600 personas que viven en lugares de peligro de inundaciones, en específico en las márgenes de la presa Zaza, la mayor del país caribeño, ha indicado un reporte de la televisión estatal.
La Zaza retenía 949 millones de agua, el 103 % del volumen que puede almacenar de acuerdo con la prevención hidrológica establecida, por lo que sus compuertas se abrieron y hasta el sábado había vertido 50 millones de metros cúbicos.
En Sancti Spíritus están escurriendo nueve de sus embalses y se han registrado inundaciones y desbordamientos de los ríos en la ciudad turística patrimonial de Trinidad, y las localidad de Taguasco y Cabaiguán.
Las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y la central Ciego de Ávila están entre las más afectadas por esta situación meteorológica que se ha sumado al acumulado de un periodo altamente lluvioso registrado este año, que ha borrado la severa sequía que azotó a algunos territorios en 2017.
Alberto sacude a varias provincias de la isla
En la localidad de Majagua, en Ciego de Ávila, se reportaron con 237 milímetros de lluvia el pasado sábado, y el desbordamiento de un río de su cauce en más de 300 metros, un efecto superior al que ocasionó en esa zona el cruce del devastador huracán Irma que en septiembre de 2017 barrió la costa norte de la isla.
En la provincia de Villa Clara también han sido evacuadas unas 2.000 personas que habitan en zonas vulnerables y esa zona mantiene la vigilancia a causa de la saturación de los suelos.
Las numerosas y torrenciales precipitaciones han incrementado en las últimas 24 horas hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la isla y 96 de ellos se encuentran aliviando, ha explicado el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández.
Según el más reciente pronóstico del Instituto de Meteorología local, las precipitaciones fuertes e intensas persistirán en algunas localidades durante 24 horas debido a las bandas externas de la tormenta subtropical Alberto, así como los altos valores de humedad relativa.
Las inundaciones graves más recientes en Cuba tuvieron lugar por el paso del Irma, provocando daños millonarios y la muerte de diez personas, la mayoría por derrumbes en viviendas.