La abstención en las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo alcanza el 53.37% con 3,491,101 votos emitidos, superando con creces el 30.4% de abstención de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, que obtuvo una participación del 69.60% de los electores.
Los votos nulos podrían duplicarse en comparación con las elecciones del 2016, ya que en esas elecciones se emitieron 96,783 con 4,611,963 votos válidos.
Mientras que en las elecciones del pasado domingo 15 de marzo van por 173,041 votos nulos, con 3,316,296 votos válidos del total de 7,487,040 electores hábiles.
Los votos observados apenas son 1,759.
Se recuerda que en las elecciones municipales pasadas son considerados nulos los votos en los que el elector marcó a un candidato a regidor o a vocal de distrito distinto al del partido del candidato a alcalde o director de distrito municipal.
En estos comicios se estrenó el voto preferencial para regidores y vocales.
Lucha de percepción
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen una lucha mediática sobre los porcentajes finales de la votación en general.
El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, responsabilizó al PLD de manipular los datos de las elecciones del pasado domingo, para dar la impresión de que tiene alguna posibilidad de competir con la oposición en las elecciones de mayo próximo.
“Han hecho el truco de sacar una contabilidad en la que se suman los votos de sus aliados, pero no cuentan los nuestros, dando la impresión de que se acercan a la votación que obtuvimos, cuando en realidad los aventajamos en 9 puntos porcentuales, pues en los datos hasta ahora computados estamos encaminándonos a obtener un 54 a 45%”, incluyendo los aliados de ambos partidos.
Expresó que con esa votación, que es la real, si las elecciones del 17 de mayo hubieran sido las de ahora, Luis Abinader sería ya el presidente de la República, aunque dijo que Abinader, el PRM y aliados obtendrán resultados más altos de los logrados en las municipales.
Puso el ejemplo de Santiago, donde Abinader le lleva 20 puntos porcentuales al candidato del PLD, y explicó que el candidato a alcalde, Ulises Rodríguez no ganó porque el PRM cometió el error de no presentarlo temprano a la competencia, e hizo campaña de menos de tres meses y aunque su contrincante del PLD llegó a aventajarlo en un 40%, el resultado final será de alrededor de 7%, lo que consideró una hazaña de Rodríguez.