NUEVA YORK.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, sostuvo que el país trabaja para enfrentar los escollos que limitan a la mujer en cuanto a la participación laboral, carga de trabajo no remunerado, desocupación y brecha salarial a través de un Piso de Protección Social e Igualdad de Género que garantice esos derechos.
En el panel “Protección social para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Propuestas hacia su adecuado financiamiento”, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Vicemandataria señaló que desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) se impulsan propuestas de reforma de legislaciones en torno a la seguridad social, implementar pensiones solidarias, mejorar la calidad de los servicios, el financiamiento de programas de protección social, ampliar los existentes, entre otras.
Dijo que los costos de cada una de las recomendaciones del Piso de Protección Social no superan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que quedaría ampliamente cubierto por el aumento que generaría en la economía la plena integración femenina en los mercados de trabajo.
“Poco a poco estamos logrando que los sistemas se adapten para incorporar con determinación la perspectiva de género y dejar atrás la tradicional división sexual del trabajo. Muestra de ello es la expansión de los programas de corresponsabilidades de cuidados de la niñez y el amplio enfoque hacia la creación de capacidades para las mujeres”, sostuvo en la reunión que es parte del 63 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.