Mantenerse vigilantes

Las declaraciones de funcionarios peledeístas en los últimos días ha levantado una ola de teorías. No solo de la población común y corriente, sino de algunos periodistas.

Desde la reunión la semana pasada del Comité Político, y la rueda de prensa posteriormente, los miembros de ese buró han emitido declaraciones muy sospechosas. Es sabido que los políticos siempre dicen que ganarán, que tienen los números, que sus opositores no tienen el apoyo, que ellos son los que más han trabajado y hecho por el país, etcétera.

Pero en el caso de los peledeístas, sus argumentos son peligrosos porque conocemos sus formas fraudulentas. Y en sus comentarios dan por sentado que la victoria será suya y que la oposición deberá aceptar si o sí los resultados. Melvin Mañón, articulista de Acento.com.do escribió un artículo en el que explica porqué cree que el PLD está cocinando un fraude y cómo podrían hacerlo. Marino Zapete, en su programa de la semana pasada, también analizó las palabras de Montás y de Rubén Bichara, luego de la reunión en la Casa Nacional peledeísta.

Ayer le tocó a Danilo Medina en la Asamblea Nacional del partido, donde dijo que ganará el partido «que más gente lleve a votar» y le tiró una ayudita al penco de Gonzalo Castillo. Este último continúa metiendo la pata y con la popularidad por el piso.

De igual manera, las personas en las redes coinciden con los periodistas en que los comentarios de los funcionarios y miembros del PLD están un poco fuera de lugar y que son oportunamente sospechosos. Reflejan por un lado, desesperación y una realidad oculta, y por otro, que el desagrado de la población deberá hacerse nacional para que no quede ninguna duda de que ya el partido morado no tiene el respaldo que profesa.

República Dominicana tiene una gran historia de fraudes electorales, sobre todo una bien reciente que catapultó al PLD hacia el gobierno en el 1996. Por esta razón los dominicanos tenemos que estar muy vigilantes, y coger con pinzas a partir de ahora, las declaraciones y comentarios de las figuras y miembros del peledeísmo. Analicemos y mantengamos los ojos bien abiertos, que si algo tienen en común los gobiernos corruptos, es que intentan por todos los medios quedarse en el poder para continuar tapando sus desmanes.