Santo Domingo.- La comunicadora Alicia Ortega manifestó la mafia y corrupción del exmandatario Leonel Fernández al beneficiar con las viviendas del residencial “El Progreso” a familiares, funcionarios y exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las tres torres que fueron construidas con más de 1,081 mil millones de pesos del dinero del pueblo dominicano, fueron inauguradas por el exmandatario Leonel Fernández y realizadas con la única y exclusiva finalidad de beneficiar a miembros peledeístas, ex militares y familiares de él y de su esposa Margarita Cedeño de Fernández.
“Como el secreto mejor guardado permaneció por más de un año la identidad de los adquirientes de los apartamentos del residencial El Progreso de la avenida Luperón, inaugurados en septiembre del año pasado por el ex presidente Leonel Fernández, la lista de favorecidos con la lujosa propiedad la componen desde funcionarios y ex funcionarios, ex militares y miembros del PLD, hasta familiares tanto de Fernández como de su esposa la vicepresidenta Margarita Cedeño”, dijo la comunicadora a través del programa El Informe.Publicaciones relacionadas
“Entre las facilidades otorgadas a los adquirientes se encuentran el financiamiento del 50% del valor de la propiedad con el Banco de Reservas”, agregó.
Asimismo, Alicia señaló: “Erigidas en la avenida Luperón, las tres torres de 17 pisos cada una que componen el residencial y aprobadas por sus propietarios, el costo de la obra realizada por el Gobierno ronda los 1,081 millones de pesos sin tomar en cuanta el valor del terreno ubicado en una exclusiva zona de la ciudad próximo a la avenida Anacaona en los Cacicazgos”.
“Hasta hace días la lista de nombres de los adquirientes permanecía como si se tratase de un secreto de Estado, a pesar de que los recursos para la ejecución del proyecto salieron de arcas públicas”, precisó.
Ortega narró: “El 19 de septiembre del año pasado (2011), solicitamos por primera vez mediante la Ley de libre acceso a la información pública la lista de los adquirientes al Instituto Nacional de la Vivienda, cuatro días más tarde Rafael Abreu, encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública respondió que en ese momento no habían adquirientes, sino postulantes que solicitan ser beneficiados con una vivienda y que una vez comprobado que no poseían una vivienda propia serian remitidos al Banco de Reservas para la debida calificación y posterior financiamiento”.
En ese sentido, indicó que: “En febrero de este año (2012) nuevamente solicitamos los nombres, esta vez de postulantes o beneficiados, del INVI nos respondieron que aún evaluaban los expedientes de los solicitantes, evaluación que se realizaba con rigurosidad para realizar las asignaciones correspondientes”.
“Un año después d nuestra primera solicitud, y luego de ver que ya los beneficiados comenzaban a ocupar las torres, pedimos la lista de nuevo, al tiempo que decíamos públicamente en este espacio que llevábamos 12 meses a la espera de dicha información”, precisó.
Por su parte Francisco Álvarez, ex coordinador general de Participación Ciudadana dijo que cuando hay reticencia en entregar una información se levanta inmediatamente una bandera roja. “Algo está pasando”, agregó.
La periodista dijo además: “Lo que a todas luces parece encubrimiento es el beneficiado número 106, que en loa primera lista entregada por el INVI aparece como Luis Pockers, y en la segunda se registra como Luis Gilfredo Cedeño Pockers , o sea que le habían puesto el segundo apellido como si fuera el primero y mal escrito… Cedeño Pockers de 26 años es sobrino de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández…”.
Alicia Ortega señaló distintos beneficiarios que formaban parte del Despacho de la entonces primera Dama Margarita Cedeño al igual que otros familiares que obtuvieron un apartamento en el referido residencial.