Santo Domingo. El Magistrado Wilson Camacho, dijo que la Procuraduría General de la República apresará a todos los implicados en la obstrucción de justicia y a los involucrados en otros delitos que se puedan imputar a los que conforman la Cámara de Cuentas.

“Estamos aquí porque en la República Dominicana la Cámara de Cuentas ha sido parte del problema y no de la solución; ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario; ha actuado en contra de la democracia de la República Dominicana y no en su favor”, expresó Camacho.

Además, recordó que el Ministerio Público que encabeza la procuradora general Miriam Germán Brito ha demostrado que tiene un “alto estándar” en los resultados concretos de sus investigaciones anticorrupción, como ya quedó demostrado en el Caso Pulpo. El citado expediente mantiene bajo arresto y con otras medidas de coerción a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como a funcionarios de sus gobiernos (2012-2020).Publicaciones relacionadas

“Yo les ruego que tengan paciencia y sigan esperando las acciones que va a desarrollar el Ministerio Público bajo la dirección de Miriam Germán Brito”, enfatizó Camacho.

Camacho respondió a los periodistas que lo abordaron sobre la larga jornada de allanamiento que encabezó en las oficinas de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, con el propósito de recabar pruebas contra sus actuales directivos que son investigados por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos.

“En este allanamiento hemos encontrado miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de “maquillar” auditorías para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones (públicas)”, dijo.

“A nuestro juicio, (los miembros de la Cámara de Cuentas) han cometido actos que son contrarios a la ley, que son delitos y que, nosotros, en la medida en que analicemos esta investigación, estaremos tomando los correctivos y desarrollando las acciones de lugar”, sostuvo Camacho.

El responsable de la Pepca rehusó ahondar en detalles sobre las auditorías adulteradas para evitar afectar la investigación en curso en la denominada Operación Caracol.

El procurador adjunto no descartó el apresamiento de funcionarios de la Cámara de Cuentas implicados en ilícitos penales en la medida que la investigación lo requiera.

“En la Cámara de Cuentas se ha allanado la institución completa en todos los departamentos que se involucran en la realización y en la tramitación de las auditorías”, dijo.

Añadió que el Ministerio Público realizará las diligencias de investigación que sean necesarias para llevar a las personas que cometan delitos, sobre todo, actos de corrupción, al banquillo de los acusados para que respondan por sus hechos.