La capital de España, condenada a quedar bloqueada. Toda la ciudad de Madrid, así como nueve municipios de la región, tendrán que restringir su movilidad en los próximos días al presentar más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Así lo decidió este miércoles el Gobierno, con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas, pero a la oposición precisamente de Madrid, que denuncia una intervención de facto del ejecutivo central.

“Una situación compleja y preocupante”, según el ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, justificó así la decisión. “La situación en Madrid es compleja y preocupante. Madrid ha sumado hoy, con los datos que hemos publicado recientemente, 4.810 nuevos casos. Es el segundo mayor incremento diario desde el comienzo de la segunda ola. Los casos aportados por Madrid son el 43,7% del total de nuevos diagnósticos de nuestro país”.

La propuesta de Sanidad prosperó pese a no contar con el respaldo de la comunidad de Madrid ni el de Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta. Sin embargo, las otras regiones votaron a favor, incluidas el País Vasco y Castilla y León.

Las restricciones de movilidad se impondrán a todos los municipios, madrileños o no, que tengan más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y con un 10 % de positividad en los test PCR. El tercer requisito es que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos supere el 35%.

Además de Madrid ciudad, en la región también quedarán sometidos a restricciones de movilidad los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

La República Checa declara el estado de emergencia

La República Checa, con la segunda tasa de contagio más alta de Europa, solo por detrás de España, ha decidido imponer el estado de emergencia. Entrará en vigor el próximo lunes, por un período de 30 días, y permitirá al Gobierno imponer medidas drásticas para el control de la pandemia.

París y otras grandes ciudades de Francia, al borde de la alerta máxima

En Francia, el primer ministro Jean Castex trata de convencer a las grandes ciudades de que no hay más remedio que agarrar al toro por los cuernos y plantar cara a la segunda ola de la pandemia.

Se espera que este jueves, el Gobierno pida a los alcaldes de París, Lille, Lyon, Grenoble y Toulouse que endurezcan aún más las medidas. Cinco ciudades, entre ellas la capital, que se encaminan hacia la “alerta máxima” en la que ya ese encuentra Marsella.

Boris Johnson, dispuesto a imponer medidas generales si sigue empeorando la situación

El futuro próximo también se anuncia cargado de restricciones en el Reino Unido.

“Tengo que ser claro -dijo el primer ministro Boris Johnson-. Si es necesario no dudaremos en tomar más medidas que, me temo, serían más costosas que las que hemos puesto en práctica hasta ahora”.

Johnson señaló que este es un momento “crítico” en el Reino Unido en la lucha contra el coronavirus, por lo que no descarta tomar medidas generales para frenar el avance del virus.