Lula Da Silva habló este domingo por la noche tras consagrarse como el presidente electo de Brasil, en una segunda vuelta que se definió voto a voto. El candidato del PT dijo que su triunfo fue “un proceso de resurrección en la política brasileña” y afirmó: “Intentaron enterrarme vivo y acá estoy”.
“Le quiero agradecer al pueblo que fue a las urnas”, comenzó su discurso el líder de izquierda, que el 1 de enero asumirá su tercer mandato. tras derrotar al actual presidente Jair Bolsonaro.
Sin mencionarlo directamente, le dedicó fuertes críticas a su rival. “Nosotros no enfrentamos a un candidato, enfrentamos a la máquina del Estado brasileño puesta al servicio del candidato de situación del Gobierno para intentar evitar que no ganáramos las elecciones”, acusó.
En el primer mensaje tras consagrarse como el próximo mandatario del país vecino felicitó a las personas que lo votaron e hizo referencia a sus años fuera de la presidencia, donde enfrentó ún proceso judicial que lo envió a la cárcel.
“Me considero un ciudadano que tuvo un proceso de resurrección en la política brasileña porque intentaron enterrarme vivo y acá estoy”, afirmó Lula.
Lula Da Silva junto a su esposa. Foto AP /Andre Penner
Escoltado por sus principales dirigentes, prometió “encontrar una salida” para que en Brasil se vuelva a “vivir democráticamente de manera armoniosa”.
“Estoy para gobernar a este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo lograremos encontrar una salida para que este país vuelva a vivir democráticamente de manera armoniosa y que incluso podamos reestablecer la paz para que podamos construir el mundo que necesitamos en Brasil”, subrayó Lula.
El dirigente que ocupará por tercera vez la presidencia de Brasil, consideró que llegaron al final de la elección “más importante” la historia brasileña. Y la definió como “una elección que enfrentó a dos proyectos opuestos de país”, aunque rechazó la idea de que existan “dos brasiles”, por la evidente polarización.
Lula Da Silva dio su primer discurso como presidente electo. Foto Reuters / Carla Carniel
“A partir del 1° de enero voy a gobernar a 215 millones de brasileños y no sólo para los que me votaron, no existen dos brasiles, somos un país único, un pueblo único y una gran nación”, sostuvo Da Silva.
En materia económica, Lula prometió a los brasileños que “la rueda de la economía volverá a girar”.
También se refirió a políticas de género. Dijo que “fortalecerá las políticas contra la violencia a las mujeres”. “Voy a asegurar que ganen el mismo salario que ganan los hombres en el ejercicio de la misma tarea”, remarcó.
Lula Da Silva: “El mundo extraña a Brasil”
“El mundo extraña a Brasil”, aseguró Lula en otro pasaje de su discurso de ganador. Sostuvo que en sus viajes por el exterior notó que “el mundo extraña a Brasil, al Brasil que hablaba de igual a igual con otros países”.
“Creo que los principales problemas de Brasil y del mundo se pueden solucionar con diálogo y no con la fuerza bruta“, dijo el presidente electo, en contraposición con al estilo de Bolsonaro.
Y agregó: “Le quiero decir al mundo que Brasil volvió“. “El desafío es inmenso”, concluyó.