Desde las elecciones de medio término, ha habido bastante alboroto acerca de la posibilidad de un Green New Deal, un plan nacional integral para enfrentar el cambio climático y la desigualdad, todo en uno. El jueves, la Representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y el Senador Ed Markey (D-MA) finalmente dieron a conocer una resolución en el Capitolio.
En lugar de un conjunto de políticas distintas, es más bien un conjunto de objetivos con ambiciones para combatir el cambio climático y la transición de la economía de una manera justa. Debido a que es tan vago en sus detalles, la resolución se ha convertido en una prueba de Rorschach a medida que los observadores tratan de descubrir cómo se materializaría un Green New Deal en el mundo real.
Algunas pistas surgieron en lo que parecía ser un FAQ ensamblado apresuradamente en el sitio web de Ocasio-Cortez que desde entonces ha sido eliminado. Específicamente, la sección de Preguntas frecuentes sobre el transporte llama a “construir un tren de alta velocidad a una escala en la que los viajes en avión dejen de ser necesarios”.
La resolución en sí no menciona los viajes en avión, pero sí exige el objetivo de “invertir en … transporte limpio, asequible y accesible; y el tren de alta velocidad ”, como parte de una movilización nacional de 10 años.
Para un plan grande y ambicioso para combatir el cambio climático, tendría mucho sentido apuntar al tránsito en general y al transporte aéreo en particular. El transporte – aviones, automóviles, transporte marítimo – es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos.
La creciente demanda de viajes aéreos ayudó a impulsar el aumento de las emisiones de EE. UU. Después de años de disminución.
Y los aviones son extremadamente difíciles de descarbonizar.
Si bien la electrificación viene para automóviles, camiones y autobuses, ninguna batería o pila de combustible volará a nadie a través del Pacífico en el corto plazo.
Los trenes ya compiten con aviones en muchas partes del mundo.
Ciertamente, nadie va a tender ferrocarril a través del océano, pero en muchos países, ya estamos viendo que los trenes de alta velocidad van a la par con aviones entre las principales ciudades. Los Estados Unidos tienen lo que técnicamente se puede llamar un tren de alta velocidad, el Acela Express de Amtrak.
Pero solo corre entre Washington, DC, y Boston y tiene un promedio de 68 mph con una velocidad máxima de 150 mph, lo que es bastante pobre en comparación con las ofertas de trenes de alta velocidad en un puñado de otros países. China, España, Alemania, Arabia Saudita, Francia, Italia, Corea del Sur y Japón tienen trenes que superan las 200 mph.