ANTO DOMINGO.- El debate por un posible proyecto de reforma a la Constitución pasó a otro nivel la tarde de ayer, cuando agentes de la Policía Nacional enfrentaron con bombas lacrimógenas a diputados y otros “defensores” de la Carta Magna.
El incidente comenzó cuando los legisladores seguidores de Leonel Fernández, junto a algunos del PRM y del PRSC y otros manifestantes, se disponían a instalar una carpa que serviría de campamento a los que se manifiestan contra la reforma constitucional.
Los agentes de la Policía, comandados por el general Máximo Báez Aybar, habrían dicho a los manifestantes que les permitirían instalar la carpa, pero no fue así.
El orden se rompió cuando uno de los policías intentó arrebatarle la carpa al estudiante Joel Jiménez, quien se llevó la peor parte de la escena al salir con su brazo izquierdo fracturado y otros golpes en su cuerpo.
Ese episodio fue el detonante para que los agentes del orden se abalanzaran contra los manifestantes lanzando bombas y macanazos, aun cuando estos contaban con el permiso del Ayuntamiento para utilizar el espacio.
En ese momento resultó lesionado el diputado Henry Merán, quien cayó al suelo en medio de la multitud y tuvo que absorber parte del gas de una de las bombas lacrimógenas.
A medida que fue pasando el tiempo se fueron sumando diputados que llegaban a la escena enojados por el incidente y amenazaban con actuar desde el hemiciclo contra la Policía Nacional, por considerar que había violentado el fuero legislativo y la integridad de quienes estaban en el lugar.
El diputado Merán tuvo que ser sacado del Congreso en silla de ruedas y llevado a un centro médico.
Se supo que fue ingresado en una sala de cuidados intensivos.
“No se va a quedar así”
En una conversación que se salió del orden entre el diputado Rubén Maldonado y el general Báez Aybar, el legislador dijo que sus tropas agredieron a personas indefensas, por lo que tendrá que atenerse a las consecuencias que vendrán en el futuro, porque “eso no se va a quedar así”.
También llegaron personalidades principales en el proyecto presidencial de Leonel Fernández, como Bautista Rojas Gómez, Roberto Rosario, Franklin Rodríguez, Johnny Ventura y decenas de simpatizantes que condenaron lo sucedido.
La multitud se apostó frente al Congreso Nacional coreando consignas y encendieron velas previo a que Bautista Rojas Gómez, fungiendo como vocero, dijo a los policías que los perdonaban porque sabían que no eran los culpables de lo que pasó, y que ya saben quién es el responsable de todo.
“En el día de hoy hemos cumplido con esta primera jornada, y les decimos a los policías y militares que nosotros los
perdonamos, que ustedes no son culpables de esto, que nosotros sabemos dónde está el culpable”, indicó.
Rojas Gómez anunció que desde hoy estarán frente al Congreso desde las siete de la mañana.
Leonel y Abinader
“Rechazo contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos en el Congreso Nacional en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios. No habrá marcha atrás en defensa de la Constitución”, escribió Fernández a través de su cuenta de Twitter.
Luis Abinader también condenó la acción y dijo: “Cúpula PLD ayer unos y hoy otros, no respeta la Constitución ni la democracia. Reitero, si introducen la reelección convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. No volverán a pisotear la Constitución de la República”.