Los aerobricks son simplemente ladrillos huecos ordinarios de arcilla, rellenos con pasta de aerogel (Crédito: Empa) ¿Por qué molestarse en agregar una capa de aislamiento a una pared de ladrillos, si solo puede construir esa pared con ladrillos huecos rellenos de aislamiento? Ese es el pensamiento detrás de los ladrillos autoaislantes que incorporan materiales como perlita, lana mineral o poliestireno. Ahora, los científicos del grupo de investigación suizo Empa han creado lo que dicen es el mejor ladrillo aislante hasta ahora, utilizando un tipo de aerogel.

Los aerogeles son materiales fabricados derivados de un gel en el que el componente líquido del gel ha sido reemplazado por un gas. Además de ser extremadamente livianas, tienen propiedades de aislamiento térmico muy altas, lo que ha llevado a su uso en productos como chaquetas. En el estudio de Empa, el científico principal Jannis Wernery y su equipo desarrollaron una pasta compuesta de partículas de aerogel, que pueden ser fácilmente embutidas en ladrillos huecos normales de arcilla. En comparación con estos llamados “aerobricks”, ladrillos llenos de perlita de la misma estructura y grosor aislados en aproximadamente un tercio menos.

Esto significa que para ofrecer el mismo valor de aislamiento que una pared aerobrick, una pared hecha de ladrillos llenos de perlita tendría que ser aproximadamente un 35 por ciento más gruesa. La diferencia fue aún más pronunciada cuando se compararon los aerobricks con ladrillos no insultantes, que conducen el calor hasta ocho veces mejor. Según Empa, esto significa que para igualar el valor aislante de una pared de aerobrick de solo 20 cm de grosor (7,9 pulgadas), una pared hecha de ladrillos no aislantes debería tener casi 2 metros de grosor (6,6 pies). Sin embargo, hay una condición.

El aerogel utilizado en los aerbricks es actualmente bastante caro: Wernery calcula que un metro cuadrado de una pared hecha con ellos generaría costos adicionales de alrededor de 500 francos suizos (alrededor de US $ 521). Sin embargo, espera que a medida que avance la tecnología y baje el precio del aerogel, los aerobricks se conviertan en un material de construcción práctico. Fuente: Empa