La principal autoridad religiosa turca ha suscitado un debate al sugerir que las personas que comen con la mano izquierda son ‘demonios’.
Diyanet -la dirección de asuntos religiosos del país- hizo el reclamo en una sección de preguntas y respuestas en su sitio web.
“Al establecer principios generales sobre la alimentación y la bebida, el profeta Mahoma no consideró agradable comer con la mano izquierda”, dijo la autoridad musulmana en respuesta a una pregunta sobre los hábitos alimenticios.
“De hecho, le dio gran importancia a este asunto y advirtió a su comunidad que los demonios comen y beben con la mano izquierda. Por lo tanto, aconseja a los niños que usen su mano derecha cuando coman o beban”.
La respuesta continuó diciendo que comer con la mano izquierda era aceptable para las personas con discapacidades físicas.
Diyanet es parte del estado turco, pero sus fatwas o edictos no tienen ningún poder legal.
Pero el protagonismo de la autoridad ha crecido en los últimos años, a pesar de la promoción del secularismo en Turquía. Su presupuesto se ha cuadruplicado bajo el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP), cuyo líder es el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.
En su respuesta sobre la comida zurda, Diyanet citó al erudito islámico del siglo VIII Muhammad al-Bukhari, quien habría estado escribiendo cuando la mayoría de la gente comía con las manos y antes de la introducción generalizada de cuchillos y tenedores.
Algunas sociedades -como en Turquía y la India- tradicionalmente se han opuesto al uso de la mano izquierda para comer por razones de higiene, ya que también se utiliza cuando se va al baño.
Diyanet desató controversia el mes pasado diciendo que, según la ley islámica, las niñas de tan sólo nueve años podían casarse. Esto motivó a los diputados de la oposición a exigir que el gobierno inicie una investigación sobre el matrimonio infantil en Turquía.