El Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el arranque de la 116º legislatura, que acoge un Congreso más diverso que nunca con la irrupción de mujeres musulmanas o latinoamericanas. El vicepresidente Mike Pence ha presidido la toma de posesión del Senado, que mantiene el control republicano bajo el liderazgo de Mitch McConnell.
La mayoría demócrata en la Cámara Baja se ha estrenado aprobando dos medidas para poner fin al cierre parcial de la Administración estadounidense que mantiene Trump desde hace 14 días, que no incluyen recursos para el muro fronterizo como exige Trump y, por tanto, no tienen su apoyo.
Se trata de dos leyes de financiación temporal que permitirían dar fondos a la Administración, a la vez que dejaría tiempo para encontrar un acuerdo sobre el control de la inmigración ilegal.
Con las medidas aprobadas, los departamentos de Estado, Comercio, Agricultura, Trabajo, Tesoro y otras agencias podrían ser financiadas hasta el 30 de septiembre, fecha en la que tiene lugar el final del año fiscal. La parálisis administrativa afecta a agencias de 10 departamentos del Ejecutivo y unos 800.000 trabajadores federales no cobrarán mientras perdure el cierre.