Prevenir que el calentamiento global se vuelva “peligroso” puede que se haya vuelto mucho más difícil después de que una nueva investigación sugiere que los científicos del clima han estado utilizando la temperatura errónea de la línea de base.

La cantidad de calentamiento global a menudo se mide con respecto a finales del siglo XIX, aunque esto es aproximadamente 100 años después del inicio de la revolución industrial, cuando los seres humanos comenzaron a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles. Ahora un equipo internacional de científicos ha sugerido que la verdadera temperatura “preindustrial” de la Tierra podría ser de hasta 0,2 grados Celsius más fría.

Eso significaría que en lugar de alrededor de 1C del calentamiento global, la temperatura promedio del planeta podría haber aumentado hasta 1,2C. De acuerdo con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el mundo debería intentar limitar el calentamiento global lo más cerca posible del 1.5C para evitar sus peores efectos, tales como ondas de calor mortales, elevación del nivel del mar que amenaza ciudades costeras y tormentas más violentas. Uno de los investigadores, el profesor Michael Mann, dijo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) había estado utilizando una definición de preindustrial “que es probable subestimar el calentamiento que ya ha tenido lugar”.

“Eso significa que tenemos menos carbono para quemar de lo que pensábamos anteriormente, si queremos evitar los cambios más peligrosos en el clima”, dijo.