• Unos 3,5 millones de libaneses elegirán a los 128 diputados del Parlamento

  • Los analistas no esperan grandes cambios en la configuración de la Cámara

EFE

Los centros electorales en el Líbano han abierto sus puertas para que los ciudadanos puedan acudir a votar en los comicios parlamentarios, los primeros en nueve años.

Unos 3,5 millones de libaneses han sido llamados a las urnas desde las 07.00 hora local (06.00 hora peninsular española) hasta las 19.00 hora local para elegir 128 diputados entre los 700 candidatos bajo una nueva ley electoral, aprobada en 2017, que establece un sistema proporcional, pero mantiene la división del electorado en función de su religión.

Una vez selladas las urnas, comenzará el recuento que, según lo previsto, concluirá antes de la madrugada del lunes. Las elecciones cuentan con la supervisión, entre otros, de la Unión Europea (UE).

Los analistas no esperan grandes cambios en la configuración del Parlamento, controlado ahora por el grupo chií Hizbulá, la suní Corriente del Futuro y la cristiana Corriente Patriótica Libre, del presidente Michel Aoun, las tres principales fuerzas de este sistema que reparte cuotas entre las diferentes confesiones religiosas.

Estas elecciones llegan después de tres ampliaciones del mandato en el Parlamento, en 2013, 2014 y 2017, amparado por la inestabilidad política generada por la guerra en la vecina Siria.