Al final de una investigación que duró más de dos años, el juez de instrucción, Brédy Fabien emitió una orden de “no lugar” que “exime” al ciudadano Jovenel Moïse del cargo de lavado de dinero, dijo a la prensa El gobernador de la capital, Paul Eronce Vilard, jueves 18 de abril de 2019.
“Ayer recibí la orden del magistrado Brédy Fabien. La orden, en el caso de servicio a los partidos, hace un dictamen a favor del presidente de la república. El juez dijo que no hay que seguir adelante “, dijo Paul Eronce Vilard, señalando que la investigación comenzó antes de que Jovenel Moses asumiera la presidencia. También recordó que Jovenel Moïse había respondido las preguntas del juez de instrucción.
“Esta orden del juez de instrucción Brédy Fabien es un trabajo erróneo que no corresponde a la realidad de los cargos contra el acusado Jovenel Moïse. Los hechos de blanqueo imputados de Jovenel Moses son palpables y abrumadores. Como abogado del partido civil, formado por el maestro y sindicalista Ernest Bolívar, rechazo esta orden de conveniencia. Quiero decir, la batalla está lejos de terminar. Estamos a la espera de que el Ministerio Público de Puerto Príncipe atienda la orden para atacarla ante el Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe, donde se hará público el debate con la presencia obligatoria del joven acusado. Moisés. Lucharé con todas mis fuerzas para llevar a la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe a deshacer el trabajo del juez Brédy Fabien.
El presidente Jovenel Moses denunció repetidamente un complot para hacerle daño. Siempre hizo hincapié en que su cuenta, como lo demuestra el certificado de su banco, está en gourdes, no en dólares, como lo indica la UCREF cuyo informe había provocado la investigación judicial. “Esto significa que mi Mi equipo y mi conciencia están tranquilos y esperamos la justicia de nuestro país. Estamos esperando que esto tome el tiempo necesario. Nuestra cuenta esta en gourdes. Y en este país, durante mi mandato, nadie sufrirá persecución política sobre la base de mentiras “, insistió el Presidente de la República, entrevistado por el periódico en una conferencia de prensa con motivo de su primer año en poder.
El juez de instrucción, hace dos años, ya había llegado a la conclusión de que no recomendaba una acción legal contra Jovenel Moise. Sin embargo, en ese momento, el comisionado del gobierno, Jean Danton Léger, había presentado una solicitud para profundizar en ciertos aspectos del archivo.