La escasez de agua está acabando con uno de los ecosistemas más singulares de Europa. LasTablas de Daimiel, en la mitad sur de España, es un humedal único, lugar de paso obligado de las aves en su migración al sur y considerado reserva de la Biosfera por la Unesco.

Su deterioro es evidente a los ojos de Julio, el último pescador de la zona.

“Era una bendición el pasar por aquí”

“Aquí antes te metías tú en el parque cuando estaba el agua buena, su corriente el Guadiana, su pesca buena que había sus cangrejos buenos, que había y todo eso, y eso era una bendición el pasar por ahí.”

Para que el parque recobrara su esplendor tal y como lo recuerda Julio, sería necesaria una cantidad de agua capaz de llenar más de 1.300 grandes estadios de fútbol.

La degradación también la sufren las empresas de turismo de la zona, como explica Darío Rodríguez, gerente de Ecodestinos.

“Seguimos teniendo clientes porque llevamos muchos años con el tema del ecoturismo, pero por ejemplo la contratación de empleados o las actividades que se pueden desarrollar se han reducido.”SPONSORED CONTENTSCIENCE HAS SOLVED THE WORLD’S MOST SIGNIFICANT CHALLENGES.FIND OUT HOW IT’S HELPING DELIVER A SMOKE-FREE FUTURE.Ad By Philip Morris International 

España tiene hasta 2027 para cumplir con la denominada Directiva Marco del Agua de la Unión Europea

De toda la superficie inundable del parque, menos de una quinta parte está actualmente cubierta de agua y se rquieren medidas urgentes como destaca nuestro corresponsal Carlos Marlasca.

“España tiene hasta 2027 para cumplir con la denominada Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que aboga por la sostenibilidad de las aguas. Este es uno de los lugares donde se requieren medidas más urgentes para alcanzar esta meta.”

Todos los expertos señalan a la sobreexplotación agrícola como principal causante de la situación. El sector alega que ha reducido el uso de agua; Jesús Pozuelo es uno de esos agricultores; cultiva alfalfa, remolacha y maiz.

“Ahora tenemos cultivos hortícolas, tenemos viñedo y tenemos leñosos; todo esto se riega con goteo y ojo con la dotación de agua que cada año nos asigna la Confederación Hidrográfica del Guadiana.”

Los ecologistas defienden que es inevitable frenar los cultivos que beben de los acuíferos subterráneos sino se quiere pagar un alto precio. José Manuel Hernández, portavoz regional de ‘Ecologistas en acción’ nos expone las razones.

“En plena pandemia por el coronavirus son muchos los expertos y los científicos que están hablando que esto no es más que un síntoma del deterioro del medio ambiente, por lo tanto, las consecuencias de deteriorar los ecosistemas van muy lejos. Pero a corto plazo y para que todo el mundo lo entienda, el siguiente paso sería la escasez de agua para el abastecimiento.”

El tiempo se agota para rescatar uno de los grandes tesoros naturales de la península ibérica.