Las maravillas que alberga el nuevo parque nacional peruano en la Amazonía
El Parque Nacional Yaguas es una de las zonas con mayor diversidad del mundo y su reciente creación previene la deforestación en el área, impulsa la conservación de los pueblos indígenas que viven ahí y podría ayudar a reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.
Los remotos bosques tropicales del noreste de Perú son tan vastos que las nubes que se forman sobre ellos llegan a influir sobre la pluviosidad del oeste de Estados Unidos. En la región hay especies —en particular, peces— que no son iguales a ningunas otras sobre la faz de la Tierra. Los científicos que estudian la flora y la fauna de la zona obtendrían conocimientos sobre los procesos evolutivos, así como la salud ecológica y la historia geológica del Amazonas.
Ahora el área es el hogar de uno de los parques nacionales más nuevos del hemisferio occidental. El Parque Nacional Yaguas protegerá cientos de miles de hectáreas de un sitio natural —y a los pueblos indígenas que dependen de él— de la deforestación y la construcción.
“Hay un lugar donde el bosque se extiende hasta el horizonte”, dijo Corine Vriesendorp, ecóloga conservacionista del Museo Field de Historia Natural en Chicago, una de las muchas organizaciones que trabajaron para conseguir la designación de parque nacional, el mayor nivel de protección en Perú. “Este es uno de los últimos grandes bosques intactos del mundo”.