Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Cambridge descubrió que cuando las sepias saben que están comiendo camarones para la cena, solo tendrán un almuerzo ligero de cangrejos.
Esta capacidad de anticipar su comida favorita es una indicación de las habilidades cognitivas y cerebrales complejas del cefalópodo.La sepia común europea, Sepia Officinalis, puede no saber mucho sobre comida, pero sí sabe lo que le gusta, y le gustan los camarones.
También tiene una estrategia de alimentación relativamente compleja y puede cambiar de una estrategia oportunista en la que comerá cualquier cosa que se presente, a una estrategia selectiva, en la que pueda buscar o esperar un alimento preferido según el comportamiento aprendido.
Para aprender más sobre esto, el equipo de Cambridge alimentó jibias de diferentes maneras. En un experimento, los moluscos con tentáculos fueron alimentados con cangrejos durante el día y luego camarones por la noche de forma regular.
En un segundo experimento, fueron alimentados con cangrejo durante el día y al azar camarones por la noche. De esta manera, en el primer experimento, la sepia podría predecir que serían alimentados con camarones, pero no pudo cuando el especial apareció al azar en el segundo.
Según el equipo, cuando la sepia sabía que iban a comer camarones para la cena, no comían muchos cangrejos durante el día, pero cuando no podían anticipar su comida preferida, se llenaban de cangrejo. No solo eso, sino que cuando se cambiaron las rutinas de alimentación, la sepia rápidamente aprendió y se adaptó.
De esta manera, los animales podían asegurarse de que estuvieran bien alimentados, pero no perderse un regalo si sabían que estaba en el menú.