SANTO DOMINGO .-El gobierno tenía una meta de ahorrar el 10% de energía en este año, pero no se ha cumplido por la falta de responsabilidad de los funcionarios que no hicieron su trabajo, indicó Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.
“Independientemente de quien asume el poder el 16 de agosto, se debe dar seguimiento a las políticas de ahorro de energía en el país”, manifestó el funcionario, durante la Segunda Feria de Eficiencia Energética en la que se realizaron exposiciones y paneles sobre el uso racional de la electricidad, la movilidad eléctrica y sostenible, el auge de las fuentes renovables y cambio en la matriz de generación.
Precisó que si la población se integrase al ahorro de energía de un 10%, para el 2030 significaría una planta de 250 megavatios.– publicidad —
“Uno de los problemas que tenemos aquí es que ponemos normas o reglas, hay muchos que se rigen de ellas, no solo los funcionarios públicos, sino la población en general”, dijo el funcionario.
La viceministra Petrouschka Muñoz dijo que se trabaja en la creación del Plan de Incorporación de la Eficiencia Energética en el Sistema Educativo Nacional, junto con el Ministerio de Educación.
Sostuvo que Energía y Minas enviará al Poder Ejecutivo el anteproyecto de ley de Eficiencia Energética del país que ya está consensuado y será el marco legal que regule e incentive el uso racional y eficiente de los recursos energéticos.