Por Ariel Pérez

Debo empezar diciendo que solo soy un simple ser humano a quien le encantan los perros de todas las razas y cruces, aunque tenga mis preferencias. Y que la razón por la que he decidido escribir esto es por la cantidad de personas que me abordan en la calle y me dicen: “yo quiero un perro de esos; ¿dónde lo consigo?” o “¿eso es un perro lobo? ¿es un lobo verdad?”.

A muchas personas les he tratado de explicar y de hacerle entender el esfuerzo que hay que hacer para criar un husky. Pero vamos a empezar respondiendo la segunda pregunta y por ahí tocaremos los demás temas y les cuento mi experiencia.

Zeus y yo el primer día que nos vimos – (Foto de Rosario Mariñez)

Yo desde niño siempre quise un perro lobo. Luego de leer Whitefang Colmillo Blanco de Jack London quedé enamorado de la relación del joven y su perro. A pesar de que esta novela es una crítica a la sociedad de la época y muchísimas otras cosas y tiene partes sumamente tristes, yo centré toda mi atención en la relación de Weedon Scott y Colmillo Blanco y la amé. Cuando descubrí a los huskies siempre quise uno, pensando -al igual que mucha gente que me pregunta en la calle- que era lo más cercano a un lobo.

Lo primero es que no, los huskies no son perros lobos, ni medios lobos ni están más cerca del lobo que cualquier otro perro. Esta raza es al igual que la de cualquier otro perro, una manipulación de la genética hecha por el hombre. Los Chuckchi crearon los huskies para que le asistieran en la caza, arreo de rebaños y en el transporte de productos y animales. Es decir, que este tipo de perro es para trabajo y es una de las razones principales por la cual son tan propensos a aprender y a comunicarse.

Cuando yo adquirí a Zeus (mi husky) había realizado un poco de estudio y pensé que con todo lo que había leído ya tenía suficiente para tenerlo y criarlo. Poco tiempo después me di cuenta del problema en el que me había metido, pero ahora, luego de unos años he creado un lazo de amor y respeto que ya sólo se romperá cuando uno de los dos muera. Pero bueno, volviendo al porqué me di cuenta del problema. Aquí va:

Resulta que Zeus, un husky macho, al igual que sus ancestros es un perro sumamente inteligente, fuerte y energético. Cuando estaba chiquito, con solo dos meses ya mostraba signos de mucha energía. Pero como con dos meses los perros son prácticamente unos bebés, dormía más de lo que jodía. Después de los cinco meses comenzó a dormir menos y como son perros que necesitan espacio y mucho ejercicio cuando se quedaba solo desbarataba muebles, libros o cualquier cosa que se encontrara mal puesta. Para no hacerles el cuento muy largo, rompió un sofá entero, varios libros, routers de Wi-Fi y CD´s entre muchas otras cosas.

A pesar de que comencé a entrenarlo yo mismo, me di cuenta que era necesario pagar un entrenamiento, por lo menos para que se adaptara a la jaula, aprendiera a hacer sus necesidades fuera de la casa y comprendiera la sicología de “trabajar por lo que quieres”. Yo no soy entrenador de perros, pero he tenido perros toda mi vida y entiendo algunas cosas sobre ellos y sobre todo de la sicología canina. El entrenamiento -aunque fue solamente algo básico- nos ayudó a ambos a comunicarnos mejor y después pude yo mismo enseñarle nuevos comandos y trabajar en algunas cosas para mantenerlo activo y obediente.

Durante la Marcha Verde.

Los huskies son por naturaleza muy independientes y les gusta retar y hacer las cosas cuando ellos quieren y si dejas que se salgan con la suya terminarás tú haciendo lo que él quiere cuando lo desee. Pero por otro lado pueden ser muy obedientes y si logras por ejemplo establecer contratos o acuerdos con tu perro y entender sus intenciones y lo que piden, podrás manejarlo mejor. En mi caso le tengo horarios para pasear y comer, los días de juego por lo general son los sábados o domingos.

Es poco recomendable tener un husky en un apartamento, la verdad no es recomendable para nada, mucho menos cuando son cachorros o antes de los dos años. Los primeros dos años de un husky son importantísimos. Si no lograste educarlo y construir un lazo de respeto y obediencia, comprensión y responsabilidad, entonces es muy probable que más tarde tengas que buscar a un profesional y gastar mucho dinero en entrenamiento. Y aún así, es posible que el perro no te haga mucho caso o te respete.

Aunque he leído mucho de que son perros dóciles, reservados, nobles y que no son leales. A mí me ha ocurrido lo contrario. Zeus es muy noble y leal, y tampoco es tan dócil o reservado, al menos no con todo el mundo. Si la gente se le acerca con miedo él la rechaza y si se acercan muy confianzudos es posible que también.

Zeus en Juan Dolio.

Los huskies tampoco le hacen caso a todo el mundo, su respeto tienes que ganártelo con el trato y con mucho amor y paciencia. Ellos pueden aprender a respetar a un nuevo dueño, pero probablemente sólo le hagan caso de verdad a uno solo durante toda su vida. Zeus si le hace caso a la gente que vive conmigo porque entiende que forman parte de su manada, pero no le hace caso a todo, sino a lo que le conviene o quiere. Sólo a mí me obedece todo el tiempo. Además es muy celoso conmigo y otras personas o perros, si tratan de invadir mi espacio él dará una alerta, algo que no ocurre normalmente con los huskies porque tienen fama de no ser cuidadores.

Por otro lado, los huskies por naturaleza son competitivos, les gusta retarse unos a otros y ser líderes de las manadas. Esta es una de las razones por la cual -en ocasiones- son muy dominantes. Realmente esto es como la lotería, puede que te toque uno muy dominante o uno más sumiso y esto también dependerá del tipo de socialización que le des a tu perro y la frecuencia con la que lo hagas. En mi caso, a pesar de que he tratado por todos los medios de corregirle esa dominancia, ha sido imposible. Y en honor a la verdad, tampoco he tenido mucho tiempo para eso. Esto también podría ser un defecto de la mezcla entre perros que no tienen pedigree o que no son tan puros.

Zeus y dos amigos en Playa Macao.

Otra cosa muy importante que me ha ayudado a mantener un lazo con Zeus son los horarios de paseo y el tiempo de paseo. Los huskies están preparados para correr muchos, muchísimos kilómetros en condiciones en las que un humano no correría ni siquiera uno. Pero además arrastrando cargas pesadas y hasta personas. Es decir, que su fortaleza y energía deben ser explotadas. No puedes tener un husky y sacarlo 20 minutos a caminar o pasearlo en una sola calle. Si dejas que acumulen mucha energía se pondrán muy inquietos y rebeldes y tal vez intenten hasta escaparse. Yo camino por las mañanas en horarios frescos (5:30am-9:00am) por lo menos dos kilómetros, casi siempre más. Durante la tarde también trato de caminar al menos un kilómetro y medio en horarios entre las 6:00pm-9:00pm dependiendo de la temperatura y mi cansancio. Es decir que en total al día caminamos entre 3.4-4km que al mes son 120km. Esto me toma más de una hora y lo hago religiosamente de lunes a lunes. En ocasiones lo llevo al parque o la playa para que corra y juegue con amigos, pero el ejercicio diario no falta. Es parte del compromiso y la responsabilidad que hay que asumir cuando se tiene un husky en una casa o apartamento. Si incumples el contrato espera una retaliación, ya que si lo acostumbraste a una cosa tienes que cumplirla y con los huskies sólo tienes que hacer las cosas una o dos veces. Además es algo que le gustará mucho hacer contigo y son momentos para aprovechar y enseñarle comandos y corregir algunos de sus instintos depredadores. Es posible que si ven a un gato o gallina intenten cazarlo, o que, como me ocurrió hace unos días se restrieguen en heces fecales de otros animales.

También me he encontrado con mucha gente me ha dicho que tiene patio como si eso justificara que ya tiene suficiente espacio y que su perro hace mucho ejercicio, pues no, no lo es. El récord de corrida de una manada de huskies es de 1068 km a una temperatura de al menos -60 grados Celsius y en zonas montañosas no en llanuras. De hecho, un husky muy famoso a principios de 1900 corrió durante toda su vida más de 8mil km. Así que, si piensas que tu husky tiene suficiente espacio por estar en un patio, te equivocas de mala manera. Se entiende de todas formas que en un clima como el nuestro no esfuerces a tu perro caminándolo tres horas, pero 1-2 en cada salida puede que sea suficiente para que queme las energías del día.

Otro tema es el calor y la alimentación. Esta raza no es glotona, ellos sí -como cualquier otro perro- te golosearán lo que comes, pero no comerán mucho si se ejercitan poco. A Zeus trato de variarle la comida cada tres meses para que no se aburra. Está cañón tener que comer las mismas bolitas todos los días; ¿o no? Y en cuanto al calor, si lo tienes en un patio, no lo dejes ahí entre las 10am y 4pm, los golpes de calor le pueden ocasionar problemas respiratorios y hasta cardíacos. Tampoco lo vayas a pelar, la pigmentación de los huskies es diferente a la de los demás perros al igual que su pelaje. Tienen capas de pelo para protegerse del frío y del sol. Si lo pelas expones su piel al sol y a que coja alguna enfermedad o cáncer. Si quieres que no sufra con el calor, mantenle el agua fresca y que tenga acceso a lugares con sombra y brisa.

Por último, debes entender que son perros de manada y que no les gusta estar solos. Si planeas dejarlo solo en un patio o apartamento, prepárate para encontrar destrozos que van desde hoyos en el patio y matas rotas, hasta muebles, cables o controles mordidos. Ellos pueden acostumbrarse a estar un tiempo determinado solos (entre 3-5 horas a lo sumo), pero se aburrirán y probablemente hagan alguna trastada. Así que mejor déjalo acompañado de juguetes y otros perros, o déjalo bien cansado de hacer ejercicios. ¡No hay nada más feliz que un husky cansado! Y si te decides por uno y lees esto y quieres vivir la experiencia, termínala. Mi perro es uno de mis mejores amigos, mi hijo y compañero y nunca me abandonaría; ¡no abandones tú el tuyo!