Thich Nhat Hanh ha hecho más que quizás cualquier budista vivo hoy en día para articular y difundir las enseñanzas budistas centrales de atención plena, bondad y compasión a una amplia audiencia global.
El monje vietnamita, que ha escrito más de 100 libros, es superado solo por el Dalai Lama en fama e influencia. Nhat Hanh se hizo famoso por los derechos humanos y el trabajo de reconciliación durante la Guerra de Vietnam, lo que llevó a Martin Luther King Jr. a nominarlo para un Premio Nobel.
Se le considera el padre del “budismo comprometido”, un movimiento que vincula la práctica de la atención plena con la acción social.
También ha construido una red de monasterios y centros de retiro en seis países de todo el mundo, incluido Estados Unidos. En 2014, Nhat Hanh, quien ahora tiene 92 años, sufrió un derrame cerebral en Plum Village, el monasterio y centro de retiros en el sudoeste de Francia, que fundó en 1982, que también era su hogar. Aunque no pudo hablar después de la apoplejía, continuó liderando a la comunidad, utilizando el brazo izquierdo y las expresiones faciales para comunicarse.
Somos conscientes de que un día todos nos deterioraremos y moriremos: nuestras neuronas, nuestros brazos, nuestra carne y nuestros huesos.
Pero si nuestra práctica y nuestra conciencia son lo suficientemente fuertes, podemos ver más allá del cuerpo moribundo y prestar atención también al cuerpo espiritual. Continuamos a través del espíritu de nuestro discurso, nuestro pensamiento y nuestras acciones.
Estos tres aspectos del cuerpo, el habla y la mente continúan. En el budismo, llamamos a esto la naturaleza de ningún nacimiento y no muerte. Es la otra dimensión de lo último. No es algo idealizado, o limpio. El cuerpo tiene que hacer lo que hace, y la mente también. Pero en la dimensión última, hay continuación.
Podemos cultivar esta conciencia de esta naturaleza de no nacimiento ni muerte, esta forma de vivir en la dimensión última; entonces lentamente nuestro miedo a la muerte disminuirá.
Esta conciencia también nos ayuda a ser más conscientes en nuestra vida diaria, a apreciar cada momento y a todos en nuestra vida. Una de las enseñanzas más poderosas que compartió con nosotros antes de enfermarse fue acerca de no construir una estupa para él y poner sus cenizas en una urna para que oremos.
Nos ordenó encarecidamente que no hiciéramos esto. Parafrasearé su mensaje: “Por favor, no construyas una estupa para mí. Por favor, no ponga mis cenizas en un jarrón, enciérrame dentro y limite quién soy. Sé que esto será difícil para algunos de ustedes. Sin embargo, si debes construir una estupa, asegúrate de poner un cartel que diga: “No estoy aquí”.
Además, también puedes poner otro cartel que diga: “Yo tampoco estoy ahí afuera”. y una tercera señal que dice: “Si estoy en cualquier lugar, está en tu respiración consciente y en tus pasos pacíficos”.