De todos los artículos que se exhiben actualmente en la feria Eurobike de este año en Alemania, uno de los más llamativos es el sistema DrivEn de transmisión de eje estilo piñón de CeramicSpeed. Según sus diseñadores, crea un 49 por ciento menos de fricción que la configuración de cadena y desviador Shimano Dura Ace de gama alta.
En el corazón del prototipo, el tren motriz es un eje cilíndrico de fibra de carbono que va desde el plato único en el frente hasta un cassette plano de 13 velocidades en la rueda trasera. Montado en cualquiera de los extremos de ese eje hay conjuntos de cojinetes cerámicos de muy baja fricción (hay un total de 21) que engranan los dientes del plato y los engranajes del casete.
A medida que el conductor pedalea, los rodamientos transfieren el par desde el plato a través del eje y hacia la rueda trasera, girándolo. En su forma actual, DrivEn no puede cambiar entre velocidades, aunque BikeRadar informa que esto podría manejarse usando un servo inalámbrico para mover el mecanismo de soporte trasero hacia adelante y hacia atrás en relación con el cassette.
“CeramicSpeed ha logrado con orgullo lo que muchos han dicho que no se podía hacer”, dice el CTO de la compañía, Jason Smith. “Logramos un tren motriz de múltiples velocidades con un 99 por ciento de efectividad, a la vez que eliminamos la cadena y el desviador trasero complejo”.
Según se informa, esta eficiencia se logra debido a que el sistema elimina los ocho puntos de fricción deslizante que están presentes en una transmisión regular, donde la cadena se articula al pasar por el plato, el cassette y el desviador. DrivEn se desarrolló en colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado, y acaba de recibir el Premio Eurobike 2018. Actualmente no hay información sobre comercialización.
Y para otra versión de la idea de la bicicleta con eje, revise el concepto de Alpha Bike. Fuente: CeramicSpeed vía VeloNews