Las advertencias son continuas y el tiempo se agota. Ahora ha sido la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la que ha lanzado la alerta: la temperatura mundial podría aumentar entre 1,2° y 1,3° por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años. Eso supone situarse muy cerca de los límites permitidos por el acuerdo de París. Según Maxx Dilley, director de la OMM: “Esto es algo que hay que tener en cuenta, ya que no sólo son alarmantes estas estadísticas, sino que también disipan cualquier falsa sensación de seguridad de que tal vez nos las arreglemos. De hecho, se están viendo la rapidez y las tasas de aumento”.
El pacto firmado por 195 países contempla mantener la temperatura media global muy por debajo de los 2° sobre los niveles preindustriales y limitar el aumento a un máximo de 1,5°. “Las actuales contribuciones nacionales presentadas por las partes en el acuerdo de París tendrían que ser tres veces más ambiciosas de lo que son actualmente para alcanzar el objetivo de los 2° y cinco veces más ambiciosas de lo que son actualmente para alcanzar el objetivo de los 1,5°. Y eso supone, por supuesto, que estas promesas se cumplan realmente”, explica Dilley
El pasado domingo la ONU publicó un informe según el cual el periodo entre 2015 y 2019 es el lustro más caluroso desde que se tienen registros, un incremento de 0,2° con respecto a los cinco años anteriores. Este lunes Rusia ha aprobado su compromiso definitivo con el acuerdo de París.