Según reportó The New York Times, altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se mostraron alarmados tras descubrir que el Kremlin organizó una reunión secreta para discutir cuándo y cómo podría usar un arma nuclear táctica en Ucrania, con la intención de contrarrestar el avance enemigo.
El informe elaborado por la administración Biden, del cual son pocos los detalles que se conocen, precisa que Vladimir Putin se abstuvo de formar parte de las conversaciones con líderes militares de alto rango. Sostiene además la existencia de una gran frustración por parte de los generales rusos.
Hasta el momento, Estados Unidos dice no contar con pruebas suficientes para acusar a Putin de estar preparando sus armas nucleares para usarlas. Sin embargo, el director de la CIA William Burns advirtió que la “desesperación potencial ” de Rusia conlleva a que este sea cada vez más un escenario probable.
“Hemos dejado claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre el uso potencial de armas nucleares son profundamente preocupantes y los tomamos en serio. Continuamos monitoreando esto lo mejor que podemos”, acotó el integrante del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.
El Pentágono estima que el Kremlin tiene un arsenal de hasta 2000 armas nucleares tácticas, que están diseñadas para usarse en los campos de batalla para abrumar a las fuerzas convencionales. La destrucción resultante dependería tanto del tamaño del arma como de los vientos al momento de lanzarla.
23.32 Ucrania golpea las concentraciones rusas de equipo y personal en la línea del frente sur
El ejército de Ucrania llevó a cabo más de 160 misiones de fuego en posiciones rusas en el sur de Ucrania, matando a 32 soldados rusos y destruyendo dos depósitos de municiones rusos y un tanque. Rusia tiene actualmente siete barcos en el Mar Negro, reportó además The Kyiv Independent.