Nicolás Maduro prepara una “reestructuración profunda” de su Gobierno para “blindar la patria” ante cualquier amenaza, ha dicho su vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Un anuncio que llega unos días despúes de que terminara el peor apagón de la historia de Venezuela y mientras el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, está inmerso en una gira por todo el país, en la denominada “operación libertad”. Su objetivo es “reclamar” con sus seguidores el palacio presidencial de Miraflores.
Esta no es la primera vez que Maduro, cuyos seguidores también salieron a la calle este fin de semana, renueva su gabinete. La mayoría de las veces estas remodelaciones obedecen a cambios estéticos, ha explicado a Euronews Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano. Pero, ¿a qué obecece en esta ocasión?
“Las remodelaciones de gabinete en los gobiernos tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, más recientemente, son una constante y son frecuentes. Se trata muchas veces de cambios cosméticos. Ministros que pasan de una cartera a otra, pero el núcleo duro se mantiene. Y en esta ocasión, yo creo, que sobre todo el anuncio de una reforma profunda del gabinete con la intención de blindar al presidente y al país muestra, sobre todo, la profunda debilidad en la que Maduro se encuentra en estos momentos, muy golpeado, primero, por la emergencia de Guaidó, y segundo, por la crisis eléctrica que azotó al país en lo últimos días”, ha dicho Malamud.