El enfermero Nils Högel, condenado hace dos años por haber matado a tres personas, está siendo investigado de nuevo como sospechoso del asesinato de al menos 84 pacientes, según la policía alemana. “Hemos establecido ya la comisión de 84 homicidios”, ha dicho este lunes el jefe de la policía de Oldenburg, Johann Kuhme. La cifra es el resultado de revisar cómo fueron las muertes de 174 pacientes en la clínica en a que trabajaba Högel, todas ocurridas entre los años 2000 y 2005.

El enfermero, de 40 años, ya confesó en 2015 durante un examen psiquiátrico que había asesinado a 30 enfermos cuando fue juzgado por matar a tres personas y por haber intentado acabar con la vida de otros dos.

Las muertes de los enfermos ya comprobadas tuvieron lugar en la clínica Delmenhorst, cercana a Oldenburg, entre 2003 y 2005. El enfermero utilizó inyecciones con una sobredosis de un fármaco para el corazón. Según el especialista que presentó el informe psiquiátrico, el hombre también confesó que unos sesenta pacientes habían logrado sobrevivir a su inyección.

 “Después de haber matado a 50 pacientes dejé de contar”, dijo también, lo que obligó a reabrir la investigación y a crear una comisión para determinar a cuántas personas mató.

Niels H. ya había sido condenado por la Audiencia Provincial de Oldenburg en 2008 a una pena de siete años y medio de cárcel por un asesinato frustrado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica. El enfermero fue sorprendido por un colega cuando intentaba inyectar el fármaco.