Estas imágenes satelitales nocturnas muestran la ciudad más grande de Puerto Rico, San Juan, antes y después de que el huracán María llegara a tierra el 20 de septiembre. Las imágenes captan áreas donde los residentes no tienen electricidad; . Crédito: Observatorio de la Tierra de la NASA / Joshua Stevens / Miguel Román / NASA GSFC / Andrew Molthan / MSFC de la NASA
Las imágenes muestran las principales ciudades de Puerto Rico iluminadas por la actividad humana antes de la llegada de la tormenta el 20 de septiembre. Pero las imágenes compuestas tomadas el 27 de septiembre y el 28 de septiembre muestran la drástica reducción de las luces producidas por humanos debido a cortes de energía a nivel nacional.
“Equipos de científicos de la NASA están trabajando largos días para asegurarse de que grupos como la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) obtengan mapas satelitales de alta calidad de cortes de energía en Puerto Rico”.
Juana Matos, un barrio de Cataño, cerca de la ciudad capital de San Juan, sufrió graves inundaciones debido a que una oleada de tormenta desde la cercana Bahía de San Juan arrojó agua a las comunidades costeras. El ochenta por ciento de los hogares en el barrio de Juana Matos fueron destruidos, dijo el alcalde de Cataño, José Rosario.
Restaurar el poder a la isla podría tomar meses, dice el gobernador Ricardo Rosselló. “Los daños son catastróficos”, dijo a CNN Ricardo Ramos, director general de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. “Líneas de transmisión en el suelo y conductores en el suelo, y polos de distribución rotos por la mitad. Es muy, muy desconcertante.