El español Emilio Morenatti ganó el premio Pulitzer por una serie de impactantes fotos sobre la pandemia, entre ellas esta que inmortalizaba el beso de Agustina y Pascual a través de un plástico después de más de cien días sin verse. El símbolo del amor que puede con todo y que emocionó a tanta gente.
Casi un año después el fotógrafo y Agustina visitan a Pascual en su residencia.
Pascual ha perdido mucha vista desde entonces y no lo recuerda demasiado.
Un beso muy muy largo
“Yo vi que os dabáis un beso. Y ese beso duraba mucho tiempo, pero mucho mucho tiempo”, dice Morenatti.
“Hacía 103 días que no nos veíamos”, rememora Agustina.
Emilio le ha traído la foto enmarcada. y le cuenta lo que supuso aquel momento para todos, incluido el personal del establecimiento con el que había compartido esos primeros meses tan brutales de COVID.
‘Se nos caían las lágrimas’
“¿Cuando yo estaba haciendo esta foto sabe qué estaba pasando a mi lado? La gente que le cuidó a usted todos esos días estaba llorando a mares. Y se le caían a la gente las lágrimas de la emoción. Pero no solamente a la gente, sino también a mí. A mí se me caían las lágrimas haciendo esta foto, porque fue un momento muy bonito, muy efusivo, muy tierno y además se os ve perfectamente aquí cuánto os queréis”.
Agustina y Pascual llevan casi sesenta años casados. El fotógrafo les dedica la obra, agradeciendo a la pareja esa enorme lección de vida y esperanza.
“El amor en una fotografia. Agradezco a Agustina y Pascual haber podido inmortalizarlo”.