El Cambio Climático ya está aquí. Pero además avanza mucho más rápido de lo que se esperaba. Es la principal conclusión de una previsión a largo plazo revisada que ha sido coordinada por la Organización Meteorológica Mundial y varias agencias nacionales lideradas por el Met Office británico.
Los científicos recuerdan que acabamos de vivir los cinco años más cálidos en los registros y advierten que en los próximos años la temperatura global será 1º C superior a la media de la era preindustrial. Y auguran probabilidades de que al menos un año alcance el temido techo de 1,5º de aquí a 2024. Hay un 70% de probabilidades de que algunos meses lleguen a ese suelo, considerado por los expertos como un punto de inflexión para el sistema climático.
La previsión considera que los cambios más drásticos tendrán lugar en el hemisferio norte, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
El Ártico seguirá calentándose a un ritmo dos veces superior al del resto del Planeta, provocando efectos de retroalimentación ya que el Polo Norte (como el Polo Sur) tienen un papel clave en la regulación del clima que hemos conocido durante varias generaciones.
Los trópicos y las latitudes medias del Hemisferio Sur se verán menos afectados.
Europa también experimentará más tormentas debido a cambios en la presión atmosférica.
El gráfico, de arriba a abajo e izquierda derecha muestra:
- Que las temperaturas serán más altas que la media (de 1981 a 2010) en todo el globo, salvo en una pequeña franja del Océano Austral.
- Que la probabilidad de que haya temperaturas más altas que la media en todo el globo es casi… total.
- Que se producirán cambios en la presión atmosférica en todo el planeta, que conllevarán cambios en los patrones climáticos y de precipitaciones.
- Las presiones serán más altas de lo normal en los trópicos y el hemisferio sur Principalmente en el sur del Pafcífico, el Atlántico y al oeste del Océano Índico.
- El aumento de temperaturas conlleva un aumento de las precipitaciones en casi todo el globo, excepto en la franja de altas presiones mencionada anteriormente. Hay probabilidades de que el norte de América del Sur, de Australia y el Sur de África experimenten condiciones más secas de lo habitual. Está previsto que Alaska y el norte de Europa tengan más precipitaciones.
Previamente el estudio analiza las observaciones de los últimos años y muestra cómo se ha ido calentando casi todo el planeta, con pocas excepciones.
También se ha producido un cambio de los patrones de la presión atmosférica, con presiones ma´s bajas que lo habitual en los polos.
La anomalía de precipitaciones está más repartida. El Atlántico, Brasil y el norte de América del Sur y Australia han tenido años muy secos respecto a la media.
Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU consideran que el techo de 1,5º C de temperatura media por encima de la era preindustrial provocará grandes cambios meteorológicos en todo el globo.
A partir de 2º algunos podrían fenómenos podrían ser extremos. El Acuerdo de París prometía esfuerzos para limitar la subida global de temperaturas a 1,5º o 2º en 2100.
Esta nueva previsión lanza de nuevo una señal de alarma de que estos objetivos están muy lejos por el momento.
“Otra llamada de atención climática: La OMM predice que las temperaturas globales podrían estar más cerca del umbral de 1.5 ° C en los próximos cinco años.No podemos darnos el lujo de vacilar sobre la acción climática o reducir la ambición.” ha dicho el secretario general de la ONU Antonio Guterres.