El envejecimiento nos llega a todos, pero quizás los síntomas desagradables no tengan por qué serlo. En un nuevo estudio, los científicos pueden haber encontrado una especie de inmunoterapia antienvejecimiento, que revitaliza las células inmunitarias para eliminar mejor las células muertas que se sabe que contribuyen al proceso de envejecimiento.
Uno de los principales impulsores de los signos físicos del envejecimiento son las células senescentes, aquellas que han dejado de dividirse pero que también se niegan a morir. Cuando somos jóvenes, el sistema inmunológico detecta y destruye a estos gorrones, pero naturalmente pierde su eficacia con el tiempo. Eso significa que estas células senescentes tienden a acumularse en nuestros cuerpos a medida que envejecemos, lo que provoca los síntomas del envejecimiento y contribuye a las enfermedades asociadas.
Entonces, para el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) se propusieron encontrar una manera de recargar el sistema inmunológico. Su objetivo era sacar del retiro a las células invariantes Natural Killer T (iNKT), aquellas que normalmente tienen la función de cazar células senescentes.
Los investigadores encontraron que las células iNKT podrían activarse utilizando antígenos lipídicos, lo que a su vez redujo el número de células senescentes. Las células iNKT son útiles por dos razones principales, dice el equipo: primero, el receptor que las activa no aparece en ninguna otra célula, por lo que la terapia puede ser muy específica. Y en segundo lugar, naturalmente se asentarán en un estado latente después de un tiempo, evitando que el tratamiento se vuelva demasiado salvaje.
El equipo probó el tratamiento en ratones con dos afecciones de salud diferentes que aumentan la acumulación de células senescentes: obesidad y fibrosis pulmonar. En ambos grupos, el equipo descubrió que el número de células senescentes disminuyó en comparación con los controles. En los ratones obesos, su control de la glucosa mejoró, mientras que aquellos con fibrosis pulmonar tenían menos células dañadas y vivían más tiempo. “Creo que esta es una terapia inmunológica potencial para la senescencia y la fibrosis”, dice Mallar Bhattacharya, autor del estudio.
“Es una terapia bastante bien tolerada, y solo tenemos que sortear las dosis y los ensayos”. Otras pruebas en células humanas en cultivo mostraron que las células iNKT también deberían eliminar las células senescentes de nuestros propios cuerpos. Sin embargo, esto, por supuesto, deberá verificarse mediante pruebas en humanos. Una empresa derivada del equipo de investigación ahora está trabajando en eso, con miras a realizar pruebas en los próximos años.
La nueva técnica de inmunoterapia podría ser una alternativa a los senolíticos, una clase emergente de medicamentos diseñados para eliminar las células senescentes o rejuvenecerlas.
Los primeros estudios han demostrado ser prometedores, con algunos estudios que mejoran la salud de los ratones e incluso prolongan su vida útil en más de un tercio. La investigación fue publicada en la revista Med.
Fuente: UCSF a través de Eurekalert