La NASA ha estado trabajando hacia ese objetivo durante años, estableciendo la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria para detectar y rastrear rocas espaciales potencialmente peligrosas y coordinar planes de respuesta con el gobierno de los EE.UU. si surge una amenaza de impacto.

Ahora, la NASA probará su equipo de detección en un asteroide conocido que es debido a la zumbido de la Tierra en octubre. Esta no será la primera visita del asteroide 2012 TC4: fue descubiert0 en 2012 cuando pasó a más o menos un cuarto de la distancia entre la Tierra y la Luna. Poco después, desapareció en la oscuridad del espacio, demasiado pequeño y débil para ser detectado de nuevo en los años posteriores.

Los datos no son completos sin embargo, y los astrónomos no pueden estar seguros de su trayectoria exacta, solamente sabemos que el 12 de octubre pasara de 4200 a 170,000 millas (6,760 a 274,000 kilómetros) de la tierra. Mientras la NASA enfatiza que el asteroide no chocará con la Tierra, estrechar esa ventana es importante y sirve como una gran oportunidad de aprendizaje y prueba para toda la red internacional.

“Este es el objetivo perfecto para tal ejercicio, porque mientras conocemos la órbita de 2012 TC4 lo suficientemente bien como para estar absolutamente seguro de que no impactará a la Tierra, no hemos establecido su camino exacto todavía”, dijo Paul Chodas, gerente de NASA Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

“Será obligación de los observatorios para obtener una vision cercanade el asteroide a medida que se acerca, y trabajar juntos para obtener observaciones de seguimiento y afinar detalles de su órbita y trayectoria posibles. “