El 3D Impreso Habitat Challenge de la NASA, que comenzó en 2015, se encuentra ahora en su tercera y última fase. La última etapa ha otorgado a cinco equipos una parte de los premios en efectivo de 100.000 dólares estadounidenses por los mejores modelos virtuales antes de la parte difícil, modelos a escala 3D de sus diseños.
La competencia en varias fases reta a los diseñadores e ingenieros a crear un hábitat marciano que pueda imprimirse rápidamente en 3D utilizando materiales locales. Las fases previas de la competencia se concentraron en representaciones arquitectónicas creativas y desarrollo inicial de componentes materiales o estructurales. Esta fase final del desafío primero requiere que los equipos generen modelos tridimensionales realistas que demuestren los hábitats que se están construyendo, antes de que las últimas etapas culminen en la producción de un modelo de escala un tercio de impresión autónoma en 3D
Esta etapa de modelo virtual actual ha repartido una parte del premio en efectivo de esta etapa de $ 100,000 a cinco equipos ganadores. Las normas estipulan que los hábitats deben tener 1,000 pies cuadrados (92,9 metros cuadrados) de espacio habitable con planes de soporte vital, plomería, etc., para apoyar a cuatro astronautas durante 12 meses. Las representaciones digitales desarrolladas en esta etapa de la competencia se presentan utilizando herramientas de software Building Information Modeling (BIM), lo que sugiere un alejamiento de los diseños idealistas conceptuales y se centra más en las realizaciones pragmáticas reales.
“Estamos encantados de ver el éxito de este grupo diverso de equipos que se han acercado a esta competencia en sus propios estilos únicos”, dice Monsi Roman, gerente de programa de Centennial Challenges de la NASA. “No solo están diseñando estructuras, están diseñando hábitats que permitirán a nuestros exploradores espaciales vivir y trabajar en otros planetas. Nos entusiasma ver cómo sus diseños cobran vida a medida que avanza la competencia”.
El primer lugar en esta etapa fue para un proyecto llamado Zopherus (foto arriba). Esta propuesta presenta una cápsula tipo araña donde las estructuras habitables están impresas en 3D dentro de una cámara. Cuando se completen, las piernas levantarán la cápsula para revelar la estructura habitable y pasarán a la siguiente ubicación para construir otra estructura.
La segunda entrada colocada (en la foto de arriba) es más estéticamente convencional pero increíblemente bien realizada. La IA SpaceFactory presentó un armazón con bridas que está modelado exhaustivamente para administrar mejor los efectos térmicos agresivos de Marte. De todas las entradas ganadoras, esta es sin duda la más pragmática y bien concebida. Otros aspectos destacados de los cinco primeros incluyen una cúpula construida sobre un recipiente inflable, de la Universidad de Northwestern, y un diseño visualmente impresionante pero increíblemente ambicioso de Kahn-Yates (foto inferior).