Las tendencias de la dieta como el ayuno intermitente y la cetogénesis están demostrando ser muy populares por sus rápidos efectos de pérdida de peso, pero los científicos también están empezando a descubrir cómo podrían beneficiar al organismo de otras maneras a largo plazo. Un ejemplo: ahora se ha descubierto que una molécula producida durante el ayuno aplica los frenos al envejecimiento del sistema vascular, un proceso estrechamente relacionado con el envejecimiento del cuerpo humano en su conjunto. Cuando el cuerpo entra en la cetosis, un estado metabólico inducido por el ayuno y las dietas bajas en carbohidratos, las grasas almacenadas del cuerpo se vuelven en lugar de glucosa en lugar de glucosa. Una de estas fuentes de energía, conocidas colectivamente como cetonas, es una molécula llamada β-hidroxibutirato.
“Anteriormente, los estudios sobre cuerpos cetónicos se centraban en el metabolismo energético, pero este estudio demostró que hay otros efectos fisiológicos que regulan el ciclo celular para retardar la progresión del envejecimiento”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ming-Hui Zou a New Atlas. Uno de estos estudios anteriores, en la Universidad de Harvard el año pasado, demostró cómo el ayuno puede alterar la actividad de las redes mitocondriales dentro de nuestras células, lo que lleva a una mayor esperanza de vida, un envejecimiento más lento y una mejor salud. Zou y su equipo de la Universidad Estatal de Georgia se propusieron explorar cómo los niveles elevados de β-hidroxibutirato podrían tener efectos similares al interferir con lo que se conoce como células senescentes, que son células que ya no pueden multiplicarse ni dividirse.
Los científicos descubrieron que el β-hidroxibutirato frena las células vasculares senescentes en el momento justo, promoviendo activamente la división celular y evitando que envejezcan. Cuando se inyecta en ratones, también se descubrió que promueve factores de células madre que protegen contra la senescencia relacionada con el ADN para mantener los vasos sanguíneos jóvenes.