A medida que Estados Unidos se convierte en un exportador neto de petróleo por primera vez en 75 años, el Departamento del Interior de los Estados Unidos ha anunciado el descubrimiento del campo de gas y petróleo continuo más grande jamás encontrado.
Situado en Wolfcamp Shale y sobre la formación de resortes óseos en Texas y en la Cuenca Permiana en Nuevo México, se estima que el nuevo recurso contiene 46.3 mil millones de barriles de petróleo, 281 billones de pies cúbicos de gas natural y 20 mil millones de barriles de líquidos de gas natural.
Billones de dólares. Uno de los problemas cuando se trata de entender la industria del petróleo y el gas es que la terminología puede ser engañosa. Por ejemplo, cuando alguien pregunta cuánto petróleo o gas hay, la respuesta es casi invariablemente que tenemos suficiente para durar 20 años.
Eso parece bastante sencillo y aboga por la eliminación gradual de combustibles fósiles cada vez más escasos, pero lo curioso es que hace 20 años teníamos 20 años de petróleo y gas, y lo mismo sucedió 20 años antes de eso, y probablemente será cierto En 20 años. Esto se debe a que con lo que se trata esa cifra a 20 años son reservas o, más bien, reservas probadas.
Estos son campos de petróleo y gas que se han encontrado con un 90% de certeza y pueden recuperarse dadas las condiciones económicas, tecnológicas y políticas de hoy. Debido a que la prospección de petróleo y gas es increíblemente costosa, a las compañías petroleras les gusta encontrar suficientes reservas para durar una generación y decir que son buenas.
Pero no es tan simple como eso. Detrás de las reservas probadas se encuentran las reservas probables, que son ciertas en un 50 por ciento, y las reservas posibles, que son ciertas en un 10 por ciento.
Y suele haber mucho más de estos que las reservas probadas. Luego están los recursos, que es de lo que habla el Departamento del Interior. Los recursos son grandes áreas donde se sabe que hay petróleo y gas, pero no se ha determinado si es económicamente práctico recuperarlos.
Todavía. El “todavía” es la gran variable aquí porque a medida que se desarrollan nuevas tecnologías de levantamiento, perforación y recuperación, como el fracking, los recursos pueden ascender rápidamente a las reservas probadas de la misma manera que los pozos que antes estaban “secos” cuando estaban tres cuartos llenos ahora son productivos otra vez.
Así es como se encontró el nuevo yacimiento gigante de petróleo y gas. Según el Departamento del Interior, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ya había realizado evaluaciones de la provincia de la Cuenca Pérmica, aunque el esquisto Wolfcamp y la formación de primavera ósea no se incluyeron originalmente.
El área ya es altamente productiva en petróleo y gas, pero solo con la introducción de nuevas tecnologías y el estudio de sus efectos en la producción, se pudo evaluar el tamaño y la riqueza del recurso. Lo económico que será recuperar el petróleo y el gas aún no se ha determinado.